Ezzio Ramos

Ezziofr

22 Ene 2021 | 19:57 h

De acuerdo con una imagen difundida en redes sociales, las pruebas moleculares o PCR para detectar la COVID-19 pueden causar alzhéimer o demencia. Esto debido a que el hisopo, supuestamente, “degradaría la membrana hematoencefálica”, cuyo daño propiciaría la aparición de enfermedades mentales. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

En primer lugar, el hisopo del test PCR no afecta la membrana hematoencefálica. De igual modo, no se ha determinado que la enfermedad de Alzheimer se produzca por un daño en dicha barrera. Pese a ello, el mensaje fue reproducido centenares de veces en diversas publicaciones.

Imagen viral asegura que el test PCR o molecular degrada la membrana hematoencefálica y produce Alzheimer. Foto: captura en Facebook

La imagen contiene un gráfico de una persona que recibe la prueba de hisopado y presenta este texto: “La ruptura de la membrana hematoencefálica podría contribuir a la demencia o producir alzhéimer. Meter un hisopo PCR por el orificio nasal degrada esta barrera cerebral que a la larga detonará como tempranas enfermedades mentales”.

Asimismo, su afirmación concluye categóricamente: “Test PCR es muy invasivo y produce alzhéimer”.

Las pruebas PCR no degradan la membrana hematoencefálica

De acuerdo con la imagen, el test PCR provoca un daño a la barrera hematoencefálica. Sin embargo, en Verificador ya hemos desmentido esta aseveración. Nilton Custodio, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias, afirmó que una prueba de hisopado “lo único que hace es detectar en la mucosa nasofaríngea que el sujeto tiene la infección activa (de COVID-19)”.

Por su parte, Carlos Medina, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, refirió: “El fundamento de la prueba molecular es llegar hasta la zona de los cornetes y ahí extraer una muestra de células, pero de la superficie. No hay forma de que pueda atravesar (la barrera hematoencefálica)”.

Asimismo, precisó que dicho procedimiento no afecta al cerebro, ya que la única manera de lograrlo sería mediante una intervención quirúrgica. “La única forma de que pueda atravesar es colocando un dispositivo que tenga que taladrar y que rompa el hueso”, declaró Medina.

¿Existe una relación entre la membrana hematoencefálica y el alzhéimer?

Como indica el portal web de Mayo Clinic, las causas exactas del alzhéimer no se conocen por completo. Sin embargo, en la mayor parte de las personas, esta enfermedad surge por una “combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo”.

Entre los factores de riesgo, señala MedlinePlus, se encuentran una edad avanzada, antecedentes de familiares cercanos, la presencia de ciertos genes ligados a la enfermedad, entre otros.

De igual modo, en los cerebros de los pacientes afectados se detectan depósitos anormales de dos proteínas: la beta-amiloide y la proteína tau, según la web del proyecto kNOW Alzheimer. Estas forman agregados e inclusiones que desestructuran la arquitectura de dicho órgano.

Ahora bien, para entender el vínculo del alzhéimer con la membrana hematoencefálica, Verificador se comunicó con Hugo Umeres, médico neurólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El especialista detalló que existen estudios recientes —como el del Instituto Tecnológico de Massachusetts— que revelaron una alteración de esta membrana en dicha enfermedad y otros males.

Detalló que la barrera hematoencefálica se encuentra “entre el cerebro y la vasculatura”. La sangre que recorre el cuerpo y el cerebro “se topa con esta barrera para que las sustancias tóxicas no pasen”. En cambio, señaló Umeres, las sustancias benignas para las neuronas sí pueden pasar.

En el caso del alzhéimer, esta barrera se hace más permeable y se altera más en los sitios que son importantes para la memoria, como el cerebro o el hipocampo. Por tanto, “lo que hace es permitir que las sustancias tóxicas como la amiloide hagan daño a las neuronas”, indicó.

Aun así, precisó el especialista, esta teoría “está en vías de determinarse”. Recomendó ver tales avances en la medida en que se desarrollen más estudios a fin de entender dónde ocurre el resquebrajamiento de la barrera hematoencefálica y cómo podría evitarse.

Conclusión

La imagen que afirma que el test PCR puede provocar la enfermedad de Alzheimer presenta información falsa. Las causas de esta enfermedad aún no se conocen de manera exacta. Además, el hisopo de la prueba molecular no degrada la barrera hematoencefálica, ya que toma la muestra de mucosa de manera superficial.

De igual modo, sí existe una relación entre el daño de la membrana hematoencefálica y el alzhéimer, pero es un conocimiento aún en investigación. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.