Verificador LR

VerificadorLR

21 Ene 2021 | 18:41 h

En las redes sociales, dos imágenes muestran a un grupo de personas que portan un supuesto rifle de guerra. Según una publicación viral, estas corresponderían al distrito de San Martín de Porres y presentarían a los “sicarios más solicitados” de la actualidad.

No obstante, esta afirmación es falsa. La imagen, que data de diciembre de 2020, corresponde a la filmación de un videoclip en El Agustino. De igual modo, las supuestas armas son réplicas de plástico, según reportó la Policía Nacional del Perú. Aun así, la publicación ha sido compartida más de 600 veces desde el último 17 de enero.

Publicación adjunta dos fotografías para indicar que son los "sicarios más buscados" de Lima. Foto: captura en Facebook

De acuerdo con un post de la página Lima En Alerta, el presunto armamento de guerra habría sido enviado desde el extranjero para cometer delitos en bancos y centros comerciales.

Los sujetos estaban grabando un videoclip

Diversos medios televisivos, como América Noticias, Canal N y ATV, revisaron esta confusión. Según informaron, las imágenes viralizadas en las redes fueron tomadas el 13 de diciembre de 2020, durante la grabación de un videoclip.

Ese mismo día, 17 personas fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú y llevadas a la Comisaría Santoyo en el distrito de El Agustino, a raíz de las alertas de los vecinos. Los jóvenes, además de no llevar mascarillas ni respetar el distanciamiento social, poseían la referida arma de guerra, una pistola y diversas joyas.

No obstante, las autoridades concluyeron que las armas y los accesorios eran réplicas de plástico. Esta versión ha sido confirmada por la Policía Nacional del Perú, en comunicación con Verificador de La República.

La grabación en cuestión fue realizada para la canción “Bendecido”, del artista local Millones. A continuación, se puede apreciar que tanto la imagen viral como este cuadro del videoclip tienen el mismo letrero de un negocio de comida en el fondo.

El lugar donde fue tomada la fotografía es el mismo donde se grabó el videoclip. Foto: Composición / Difusión

Asimismo, en la siguiente imagen, se puede observar que el fusil de la fotografía aparece en diversas escenas del video musical.

Comparación entre el arma de la foto y el que aparece en el videoclip. Foto: Captura en YouTube / Difusión

Finalmente, la intervención de la Policía confirmó que ninguno de los 17 detenidos contaba con antecedentes penales ni referencias policiales. Si bien los jóvenes fueron puestos a disposición de la División de Delitos por alterar el orden público, es falso que se trate de sicarios con “armas de guerra” traídas del extranjero.

Conclusión

No es cierto que las fotografías de jóvenes sosteniendo un supuesto armamento de guerra correspondan a un grupo de sicarios. Los sujetos se encontraban en la grabación de un videoclip en El Agustino y la Policía confirmó que las armas son de plástico.

Asimismo, de los 17 detenidos por la PNP, en aquella ocasión, ninguno tenía antecedentes penales. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.