Verificador LR

VerificadorLR

20 Ene 2021 | 19:19 h

Una publicación de Facebook sugirió que el fallecimiento de más de 50 personas estuvo relacionado a la aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus de Pfizer-BioNTech y Moderna. “55 personas mueren en E.E. UU. tras recibir la vacuna anti-COVID-19″, anunció. “Esto empieza y llevamos solo un mes”, alertó el post que compartió un artículo de HispanTV.

Sin embargo, la publicación no precisa que no se ha confirmado una relación de causalidad entre las muertes y la inoculación de la vacuna. Además, la fuente de la que obtuvieron los datos advirtió que su sistema “no está diseñado para detectar si una vacuna causó un evento adverso.

El post fue compartido más de 300 veces. Foto: captura de pantalla

En principio, las autoridades de salud de Estados Unidos (como el Departamento de Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o la Administración de Medicamentos y Alimentos) no han informado sobre el deceso de 55 personas que se encuentren relacionados a las vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo a los artículos de HispanTV y ACNweb, la cifra de fallecidos fue extraída del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) y de una nota del diario The Epoch Times.

No obstante, el VAERS aseguró en su página oficial que la información que se encuentra disponible es obtenida a partir de los informes que registra cualquier persona sobre reacciones adversas luego de una vacunación y que, por lo tanto, “no puede determinar si la vacuna causó el evento adverso informado”.

Asimismo, dicha organización advirtió que esa limitación ha causado confusión en los datos relacionados al número de fallecimientos reportados. “Hubo casos en los que las personas han malinterpretado los informes de muertes después de la vacunación como muertes causadas por las vacunas; eso no es exacto”, enfatizaron.

En la sección de preguntas y respuestas, el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) subrayó que no se puede establecer una relación causal a partir de información del VAERS.

“Algunos informes al VAERS representan verdaderas reacciones a las vacunas y otros son eventos de salud adversos coincidentes y no relacionados con la vacunación”, precisaron.

El VAERS no confirmó que las muertes registradas en su sistema fueran causadas por la vacuna. Foto: captura de pantalla

Por su parte, el diario The Epoc Times sí advirtió en su nota informativa que los datos obtenidos del VAERS “a menudo carecen de detalles y, a veces, pueden tener información que contiene errores”.

Asimismo, Abigail Capobianco, portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), señaló al medio estadounidense que, por lo general, no es posible averiguar si una vacuna provocó un evento adverso a partir de los datos del VAERS.

La especialista añadió que para determinar si existe alguna relación, tienen que intervenir otras entidades de salud. “Cualquier informe de muerte después de la administración de vacunas es investigado conjuntamente por la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”.

Conclusión

La cifra compartida en redes sobre fallecimientos aparentemente relacionados a las vacunas contra la COVID-19 fueron obtenidos del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS). Esta entidad advirtió que la información disponible en su página “no puede determinar si la vacuna causó el evento adverso informado”. Autoridades como la FDA y los CDC no han confirmado la cantidad de muertes anunciadas en el post. Por lo tanto, es engañoso deslizar que las vacunas Pfizer y Moderna causaron 55 muertes en Estados Unidos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.