Verificador LR

VerificadorLR

19 Ene 2021 | 20:38 h

En Facebook, un post sostiene que, supuestamente, el laboratorio de Wuhan, ubicado en China, está relacionado con las farmacéuticas Glaxo Smith Klyne (GSK) y Pfizer, que actualmente promueven la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“El Laboratorio Biológico Chino de Wuhan es en realidad propiedad de Glaxo, quien casualmente es dueño (y) socio mayoritario de Pfizer, la de la vacuna milagrosa para la COVID-19”, dice la publicación. Pero, esta información no es cierta.

Post relaciona el laboratorio de Wuhan con las farmacéuticas Glaxo y Pfizer. Foto: captura en Facebook.

Mediante una búsqueda con la herramienta CrowdTangle, encontramos que la publicación más antigua corresponde al 13 de diciembre de 2020. Desde esa fecha, se ha estado compartiendo mediados de enero de 2021 en la red social.

Post relaciona el laboratorio de Wuhan con las farmacéuticas Glaxo y Pfizer. Foto: captura en Facebook.

¿El laboratorio chino de Wuhan pertenece a Glaxo?

El ‘laboratorio’ pertenece al Instituto de Virología de Wuhan (WIV), situado en el distrito Jiangxia de Wuhan, China, y administrado por la Academia de Ciencias de China (CAS). El WIV es uno de los principales campos de investigación en el estudio patogénico de las enfermedades infecciosas emergentes. “Se han logrado grandes logros en los estudios de origen animal del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y los virus de la influenza aviar”, dice en el sitio oficial de WIV.

En tanto, la CAS, como lo señala su página web, es parte del Gobierno de China y es una unidad de exploración y arnés de alta tecnología y ciencias naturales en beneficio del país asiático y del mundo. También, reúne a científicos e ingenieros para “abordar problemas teóricos y aplicados utilizando enfoques científicos y de gestión de clase mundial”.

Asimismo, de acuerdo a una publicación del año 2018 de WIV, el mencionado laboratorio fue el ‘primer laboratorio de bioseguridad’ de nivel cuatro de WIV y fue iniciativa de la CAS y de China. También, señala que su creación es para la investigación y desarrollo del país sobre prevención y control de enfermedades infecciosas y la recolección de patógenos; y además, para servir “como laboratorio de referencia de las Naciones Unidas para enfermedades infecciosas”.

Seguidamente, informa que el origen del laboratorio fue parte de la cooperación chino-francesa. “El gobierno central aprobó el laboratorio P4 en 2003 cuando el brote del síndrome respiratorio agudo severo sembró la alarma en todo el país. En octubre de 2004, China firmó un acuerdo de cooperación con Francia sobre la prevención y el control de enfermedades infecciosas emergentes. A esto siguió una sucesión de acuerdos complementarios”, comunica.

Por otra parte, como lo señala un artículo de Maldita, Glaxo, una empresa multinacional del sector farmacéutico, afirmó que WIV no le pertenece. “No, GSK no es dueña del Instituto de Virología de Wuhan”, dijo.

¿Glaxo es dueña y socia mayoritaria de Pfizer?

Glaxo diseña una propia vacuna contra la COVID-19, en alianza con el laboratorio francés Sanofi Pasteur. Una publicación de CNN informa que los ensayos de fase 1 y 2 “mostraron que la vacuna provoca una respuesta inmune comparable a la de los pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus que eran adultos más jóvenes”.

Pero, como lo señala el medio, esta vacuna no produjo la respuesta inmune deseada en adultos mayores, por lo tanto, ambas compañías planean lanzar una nueva prueba en febrero.

En tanto, Pfizer —compañía líder en investigación biomédica— junto a la alemana BioNTech también promueve una vacuna contra la COVID-19, la cual fue aprobada por emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Un artículo de Newtral señala que, según el segundo mercado de valores más grande de los Estados Unidos, Nasdaq, —donde opera Pfizer— Glaxo no figura entre las 10 principales accionistas de la compañía. Indica que sus cuatro principales accionistas son Vanguard Group, BlackRock, State Street Corporation y Capital World Investors.

Información de accionistas de Pfizer. Foto: captura de web Nasdaq.

Asimismo, Glaxo, en entrevista para un artículo de Maldita, aseguró lo siguiente: “La única relación que hay con Pfizer es la compañía joint venture, que se ha formado para el área de consumo, y la compañía ViiV Healthcare (empresa centrada en infección por el VIH), que es una joint venture (proyecto conjunto) también entre Pfizer, Shionogi y GSK”.

Efectivamente, en una publicación de Pfizer del año 2018, se anunció la firma entre Pfizer y Glaxo para crear una empresa conjunta en Consumer Healthcare con el fin de combinar “dos carteras de productos muy complementarios en las áreas de alivio del dolor, respiratorio, suplementos vitamínicos y minerales, salud digestiva, salud de la piel y salud oral terapéutica”. Informó que al nuevo negocio se le daría una escala geográfica y un alcance que ninguna de las compañías comprende sola.

Conclusión

Calificamos al post como falso porque no hay evidencia de que el laboratorio de Wuhan tenga alguna relación con las farmacéuticas Glaxo y Pfizer. El Instituto de Virología de Wuhan, que comprende al laboratorio, es administrado por la CAS, del Gobierno de China. Además, tampoco hay pruebas de que Glaxo es dueña y socia mayoritaria de Pfizer.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.