Verificador LR

VerificadorLR

En Facebook continúan circulando bulos sobre el Alzheimer. En este caso, una publicación afirma que si la sintomatología de esta enfermedad neurodegenerativa no aparece a los 50 años de edad, quiere decir que no te enfermarás.

“Lo primero que tienes que aprender es que si a los 50 años de edad no presentan síntomas es porque nunca te dará Alzheimer y que morirás de cualquier otra cosa, pero no de Alzheimer”, dice el post que concentra más de 2.000 interacciones y 1.300 comentarios en la red social.

Viral dice que si a los 50 años de edad no tienes síntomas de Alzheimer, entonces nunca tendrás esta enfermedad. Foto: captura en Facebook.

¿Si no presento síntomas de Alzheimer a los 50 años, entonces nunca tendré esta enfermedad? No.

Cristopher Salirrosas, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, declaró a Verificador de La República que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y que está asociada al deterioro de las funciones cognitivas más llamativas.

Entre ellas, según el especialista, se encuentran la memoria — donde comienza a tener algunas fallas—; la orientación temporal —en la cual la persona se olvida la fecha, la ubicación de los objetivos, entre otros—; la atención —donde inicia la dificultad de concentración— y la planificación —el paciente no puede hacer actividades sencillas—. Manifestó que, a medida que avanza la enfermedad, surgen otros síntomas y que su predicción o descarte de Alzheimer depende no solo de la sintomatología, sino de otros estudios como el sanguíneo, diagnóstico de imágenes y otros.

Salirrosas sostuvo que los primeros síntomas de la enfermedad frecuentemente aparece por encima de los 60 años de edad, aunque existen casos antes de los 60, pero que es raro y poco frecuente. “Cuando aparecen mucho más temprano obviamente tiene relación con una carga genética mucho más alta, es decir, familiares directos que hayan tenido estos problemas o que hallan fallecido por Alzheimer”, especificó.

Asimismo, el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental dijo que es bastante raro que el Alzheimer se presente en personas de 50 años. “Es más frecuente que se presenten (a esta edad) otros tipos de demencias y no el Alzheimer”, sentenció.

Del mismo, el portal Know Alzheimer indica que la sintomatología está asociada a la pérdida progresiva de un conjunto funciones cognitivas que incluyen a la memoria, lenguaje, orientación visual y temporal, atención y planificación—. Seguidamente, explica que, los primeros síntomas están relacionados a la incapacidad de memorizar cosas nuevas, los hechos recientes —la cual hace referencia a la memoria episódica o autobiográfica— y el cambio de carácter.

Asimismo, agrega la existencia de otros síntomas que aparecen conforme progresa la enfermedad, como:

La desorientación en el tiempo.
La incapacidad para dibujar y copiar figuras y, denominar objetos comunes.
La discapacidad para discriminar bien cosas o personas, delirios, alucinaciones y agitación.
La afección de las funciones más básicas del ser humano, tales como la motora y las propias de regulación de nuestros órganos internos.

Esta enfermedad neurodegenerativa, según Know Alzheimer, frecuentemente aparece a partir de los 70 años de edad. Pero, precisa lo siguiente: “Es relativamente raro (la aparición del Alzheimer) por debajo de los 65 años, aunque hay casos descritos con inicio, excepcionalmente atípico, en la juventud. El hecho de que afecte más a ancianos ha igualado erróneamente el envejecimiento a la enfermedad. No todos los ancianos sufren Alzheimer, ni la enfermedad de Alzheimer ocurre solamente en ancianos”.

En esa línea, el portal de salud Medlineplus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica la existencia de dos tipos de Alzheimer: de aparición temprana y tardía. En el primer caso, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y tienden a empeorar rápidamente.

En cuanto al otro, según Medlineplus, es la forma más común de la enfermedad y se presenta en personas de 60 años de edad en adelante.

Por otro lado, el viral incita a realizarse unos “exámenes” para detectar los síntomas del Alzheimer. Indica que son ejercicios de una prueba neurológica que permitirá a la persona tomar medidas para evitar esta enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, esto también es falso.

En un artículo de Verificador de La República, se concluyó que estos ejercicios mentales no se emplean para prevenir o detectar el Alzheimer de manera temprana. El neurólogo Nilton Custodio, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias, declaró que es muy poco probable predecir esta enfermedad de manera temprana, a menos que haya un antecedente genético.

Así también, sostuvo que la enfermedad “afecta primero la memoria episódica”, que consiste en recordar hechos y episodios de la vida y, por ello, dijo que es improbable que estos ejercicios anticipen la enfermedad porque “el área de la memoria episódica no se evalúa de esa manera”. Asimismo, señaló que un diagnóstico temprano de Alzheimer no contempla la memoria semántica porque esta “se afecta tardíamente en estadíos moderados de la enfermedad”, o en tipos muy raros de demencia.

Así también, en varios artículos de Verificador (1 y 2) hemos determinado que no existe un lineamiento de prevención del Alzheimer porque sus causas aún se desconocen. Expertos han declarado que factores como la edad y la genética están asociadas a la enfermedad y que las estrategias están más ligadas a retrasar la enfermedad o hacer más resistente al paciente a fin de que enfrente mejor a la afección.

Conclusión

Es falso señalar que a los 50 años de edad presentarás los síntomas del Alzheimer porque estos se manifiestan con frecuencia en personas de 60 años en adelante.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.