Ezzio Ramos

Ezziofr

08 Ene 2021 | 20:42 h

Durante la toma del Capitolio de los Estados Unidos por parte de seguidores del presidente Donald Trump destacó la presencia de un manifestante que portaba un casco con cuernos de bisonte. Ahora, en las redes sociales, diversas publicaciones lo acusan de ser un infiltrado del movimiento Antifa (Antifascista). Incluso se afirma que lleva un tatuaje en el pecho con el símbolo de la pedofilia.

Estas afirmaciones son falsas. El joven ha sido identificado como Jake Angeli, un conocido defensor de Trump y promotor de la teoría conspirativa QAnon. Aun así, las publicaciones que lo acusan han sido compartidas centenares de veces desde el último 6 de enero.

Publicación viral afirma que Jake Angeli es un 'antifa' infiltrado. Foto: captura en Facebook

Una de las publicaciones (1) asegura que estuvo en las “protestas violentas en julio como miembro de Antifa” y que se trataría de un infiltrado. Otro post, por su parte, lo acusa de llevar tatuado un signo vinculado a la pedofilia (2).

Otro post viral asegura que el tatuaje de Jake Angeli corresponde al símbolo utilizado por los pedófilos atraídos por niños varones. Foto: AFP

El sujeto es Jake Angeli, seguidor de Trump y promotor de la teoría QAnon

Tras una búsqueda inicial, Verificador detectó que este manifestante, también conocido como ‘QAnon Shaman’, se llama Jake Angeli. Es un férreo defensor de Donald Trump y divulgador de la teoría conspiracionista QAnon, la cual asocia a distintas figuras políticas y de Hollywood con redes de satanismo y pedofilia global.

Entre los diversos medios que abordaron la identidad del sujeto, La República señaló que Angeli ha asistido a numerosas manifestaciones a favor de estas teorías ficticias, con su característico casco de piel de búfalo y el torso desnudo.

De acuerdo con el portal de fact-checking Snopes.com, la imagen que lo muestra en una de las manifestaciones de Black Lives Matter, ocurridas en junio de 2020, corresponde al fotógrado Brett Lewis. Este explicó en su cuenta de Twitter que Jake Angeli no formó parte de la marcha, sino que asistió para interrumpirla con la teoría de QAnon.

Fotografía original muestra a Jake Angeli sosteniendo un cartel que dice "Q me envió". Foto: captura en Twitter / @brettlewis

De igual modo, publicó la fotografía original, en la que Angeli lleva un letrero que dice “Q me envió”.

“Esta es la foto original que tomé en junio. La máquina de histeria de la derecha decidió recortarla y distribuirla para tratar de culpar a BLM y a los antifascistas por los eventos de hoy”, escribió el fotógrafo en Twitter.

Asimismo, el 31 de julio de 2020, el también llamado ‘Q Shaman’ estuvo presente en una manifestación de seguidores de las teorías de conspiración Pizzagate y QAnon. El usuario de Twitter Italien Feeld, quien se presenta como fundador del podcast “QAnon Anonymous”, compartió fotos y videos de Jake Angeli vestido con su peculiar atuendo.

Jake Angeli o 'Q Shaman', presente en una manifestación sobre las teorías conspiracionistas Pizzagate y QAnon, en julio de 2020. Foto: captura en Twitter / @julianfeeld

De igual modo, el mismo usuario compartió una captura en la que Jake Angeli desmentía sus vinculaciones con el movimiento de izquierda Antifa o Black Lives Matter ante Lin Wood, abogado de Donald Trump. Su nombre de usuario es AlphaMale y comparte contenido referido a QAnon.

Presunta cuenta de Twitter de Jake Angeli desmiente pertenecer a Antifa o BLM. Foto: captura en Twitter

“Sr. Wood. No soy Antifa ni BLM. Soy un soldado digital y de QAnon. Mi nombre es Jake y he marchado con la policía y luché contra BLM y Antifa en Phoenix”, versa el usuario de Twitter.

El tatuaje que lleva es un símbolo nórdico

Otra de las acusaciones adjudicadas a Jake Angeli fue que portaba un tatuaje con un símbolo vinculado a la pedofilia. Más concretamente, el referido triángulo dentro de otro representa a las personas que se sienten atraídas por niños varones o “boylovers”, según informa el diario La Vanguardia.

El tatuaje que lleva el manifestante es el símbolo nórdico conocido como "Valknut". Foto: Saul Loeb / AFP

No obstante, la verdadera figura que lleva el manifestante es el valknut, un símbolo procedente de la mitología nórdica de tres triángulos intercontectados. De acuerdo con el libro Breve historia de los vikingos, de Manuel Velasco, “algunos estudiosos de la simbología nórdica ven en el símbolo Valnut (atribuido tradicionalmente a Odín) como una manera de representar la interconexión entre los distintos mundos”.

Conclusión

Es falso que el hombre vestido con cuernos de bisonte sea un ‘antifa’ infiltrado en la toma del Capitolio de Estados Unidos. El sujeto, identificado como Jake Angeli, es un conocido seguidor de Donald Trump y promotor de la teoría conspirativa QAnon. A fin de difundir estas ideas, ha asistido a diversas manifestaciones, incluyendo las de Black Lives Matter.

Asimismo, el símbolo que lleva tatuado en el pecho no representa a la pedofilia, sino que es el valknut, perteneciente a la cultura nórdica. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.