Verificador LR

VerificadorLR

05 Ene 2021 | 16:37 h

En Facebook, una publicación adjunta cuatro fotos y hace referencia al bombardeo de Israel contra la Franja de Gaza (o Gaza), ocurrido supuestamente en la madrugada del 26 de diciembre de 2020.

Fotos no son del “ataque” de Israel a la Franja de Gaza del año 2020. Foto: captura en Facebook.

Verificador de La República se enfocó en desmentir el bulo y concluyó que se tratan de imágenes reales, pero que no corresponden a ataques del ejército israelí producidos en el 2020, sino de otros conflictos ocurridos en otros años.

De acuerdo a la información de EFE, Israel atacó la madrugada del 26 de diciembre instalaciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza como respuesta al lanzamiento de dos cohetes de la ciudad palestina contra el territorio israelí. A raíz de dicha situación, surgieron distintos post en redes sociales que publicaban estas fotos.

Foto 1

Foto 1-Bombardeo de Israel a la Franja de Gaza. Foto: Facebook.

Utilizamos la herramienta de búsqueda y reconocimiento de imágenes Tin Eye y, a su vez, realizamos una indagación en Google para verificar si esta imagen corresponde al mencionado ataque. Y, hallamos que esta foto circula en las plataformas digitales desde el año 2014.

Búsqueda de imágenes en Tin Eye y Google. Foto: captura en Google.

También, encontramos que, según una nota de Daily Mail, la imagen pertenece a Associated Press (AP) y está asociada a un conflicto similar entre Israel y Gaza producido en el año 2014. “Las bengalas disparadas por las fuerzas israelíes iluminaron el norte de la franja de Gaza esta noche, ya que se reveló que el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, viajará a la región”, dice la leyenda de la foto.

Foto 1. Foto: captura de la web Dayli Mail.

Así también, lo asegura un artículo de AFP Factual, que validó esta misma foto. De acuerdo al medio referido, la leyenda de esta imagen que estableció AP dice lo siguiente: “En esta imagen hecha con larga exposición, el cielo y la ciudad están iluminados por bengalas de las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza, el viernes 18 de julio de 2014. Las tropas israelíes se adentraron más profundamente en Gaza el viernes para destruir los sitios de lanzamiento de cohetes y túneles (...) en una ofensiva terrestre de alto riesgo destinada a debilitar a los gobernantes de Hamás del enclave”.

Foto 2

Foto 2-Bombardeo de Israel a la Franja de Gaza. Foto: Facebook.

En Tin Eye, hallamos que esta segunda foto circula desde el año 2019. Además, encontramos que, de acuerdo a Getty Images, fue creada el 25 de marzo del año 2019, capturada por el fotógrafo Mahmud Hams y corresponde a la colección de AFP News Agency.

Imagen 2. Foto: captura de web Getty Images.

Foto 3

Foto 3-Bombardeo de Israel a la Franja de Gaza. Foto: Facebook.

Con esa misma herramienta de búsqueda de imágenes, detectamos que, según Getty Imagen, esta tercera foto está en las plataformas digitales desde el 25 de marzo de 2019. También, fue capturado por Mahmud Hams y es de AFP News Agency.

Imagen 3. Foto: captura de web Getty Images.

Foto 4

Foto 4-Bombardeo de Israel a la Franja de Gaza. Foto: Facebook.

Esta cuarta imagen circula en los medios internacionales desde el año 2018. En Tin Eye, encontramos que, de acuerdo a Getty Images, fue creada el 12 de noviembre de 2018 y, además, tanto el fotógrafo y como la agencia son los mismos de las dos imágenes anteriores.

Imagen 4. Foto: captura de web Getty Images.

Finalmente, las tres últimas fotos también están relacionadas a ataques del ejército israelí en Gaza, pero en diferentes años.

Conclusión

La fotos adjuntadas no pertenecen al bombardeo de Israel a la Franja de Gaza producido en diciembre de 2020. Por ello, calificamos el post como falso.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.