Ezzio Ramos

Ezziofr

01 Ene 2021 | 17:08 h

En el 2020, que estuvo marcado por la inestabilidad sanitaria, política y económica, el contenido falso se coló en diversas esferas de la sociedad. Por ejemplo, a lo largo y ancho del globo, numerosos líderes internacionales propagaron bulos sobre la pandemia de COVID-19.

En el Perú, la proliferación de información engañosa y falsa no eludió las figuras y los líderes locales. Es por ello que, a continuación, recopilamos los artículos de Verificador que se centraron en las polémicas declaraciones de nuestra clase política.

Es falso que según la ONU existen “112 géneros”, como dice Nelly Cuadros

En el marco de las elecciones al Congreso 2020, la candidata por Solidaridad Nacional Nelly Cuadros divulgó información falsa en su cuenta de Twitter, como publicidad para su campaña. En ella, afirmaba que, según la ONU, existían “112 géneros”. Sin embargo, no hay evidencia de que esta información esté vinculada ni avalada por la Organización de las Naciones Unidas. El bulo viene circulando desde 2016, y se basa en un blog de Tumblr llamado ‘Apoyo de género fluido’, en el que se enumeran los llamados 112 géneros.

Bulo fue publicado por la excongresista Nelly Cuadros.

Es falso que Antauro Humala es un preso político, como sostuvo Virgilio Acuña

Siguiendo con las elecciones parlamentarias, el excongresista y entonces candidato por el partido Unión por el Perú, Virgilio Acuña, afirmó que Antauro Humala era un “preso político”.

No obstante, es falso que el líder del etnocacerismo se encuentre preso por razones políticas o por su ideología. Humala Tasso cumple condena hasta el año 2024 “por homicidio calificado, delito contra la libertad y secuestro”. Esto debido al levantamiento ocurrido en enero de 2005, denominado ‘Andahuaylazo’, en el que murieron cuatro policías y dos etnocaceristas.

Martín Vizcarra: es impreciso que Perú tenga el calendario de vacunación más completo de América

Durante su mensaje a la Nación por los 199 años de la Independencia del Perú, el expresidente Martín Vizcarra brindó una serie de datos imprecisos y, en un caso, falsos.

#VizcarraVerificado | #VerificadorLR se mantiene haciendo una revisión de las declaraciones del presidente de la República durante el mensaje por #28deJulio

Posted by Verificador de La República on Tuesday, July 28, 2020

Entre las declaraciones, se encuentra que Perú sea el país con el calendario de vacunación “más completo de las Américas”, con 17 vacunas, pese a que Panamá cuenta con 22. Vizcarra afirmó también que éramos un país “pionero” en aprobar la Ley y Reglamento de plástico, pese a que Colombia lo había planteado ya en 2016 y México en 2019.

De igual modo, es falso que otros países no hicieran el recuento de casos y decesos por COVID-19 a medida que se enfrenta el virus, al igual que Perú. Países de la región como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y muchos más actualizan constantemente su propia sala situacional de la pandemia.

Es falso que tomar dióxido de cloro hará que el paciente esté “sano y bueno”, como deslizó Beatriz Mejía

En agosto, la abogada y excandidata al Congreso por Avanza País, Beatriz Mejía Mori, defendió el uso del dióxido de cloro como tratamiento de enfermedades. “El dióxido de cloro está salvando vidas en todo el mundo”, declaró en un video viral.

Tanto el post como el video contienen afirmaciones falsas.

No obstante, es falso que el CDS (por sus siglas en inglés) cure enfermedades como el cáncer, la malaria o la COVID-19, como hemos explicado en diversas ocasiones. Además, este fármaco Puede ser peligroso para la salud, como detallan la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Asimismo, no es la primera vez que la vocera de ‘Con mis hijos no te metas’ propaga desinformación relacionada con la actual pandemia. De igual modo, el congresista de Unión por el Perú (UPP) Rubén Ramos deslizó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estaba realizando “ensayos clínicos” con dióxido de cloro. La decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Luisa Negrón, desmintió esta afirmación.

No, ni exhalamos monóxido de carbono ni las mascarillas nos contaminan, como afirmó Elmer Cáceres

En octubre, el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, afirmó durante una ceremonia de inauguración que las mascarillas nos contaminan con “el monóxido de carbono que emitimos, que inhalamos”. Esta afirmación es falsa.

#VerificadorLR | El gobernador regional de Arequipa aseguró que al usar mascarillas nos “contaminamos con monóxido de carbono”. Dicha afirmación es incorrecta y ha sido desmentida por especialistas.

Posted by Verificador de La República on Wednesday, October 14, 2020

En primer lugar, el ser humano no “emite” monóxido de carbono. El médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina, explicó a este medio que dicho gas no participa en la respiración. “Lo que nosotros liberamos con la respiración es dióxido de carbono”, precisó.

Asimismo, Verificador ha dedicado numerosos artículos en explicar que las mascarillas no retienen los gases de la respiración ni “nos contaminan”. De acuerdo con Medina, “las moléculas de dióxido de carbono que se eliminan con la respiración son sumamente pequeñas” y atraviesan el filtro de los cubrebocas.

Es falso que Flores-Aráoz fue ministro de Defensa durante el Andahuaylazo

Durante una entrevista televisiva realizada en noviembre, el entonces Premier del gobierno de facto Ántero Flores-Aráoz expresó su posición sobre un posible indulto a Antauro Humala. Para justificar su postura, refirió que él había sido ministro de Defensa cuando ocurrió el ‘Andahuaylazo’.

Esta declaración es falsa. El motín encabezado por Antauro Humala ocurrió, como mencionamos anteriormente, en enero de 2005. En aquel entonces, el Ministerio de Defensa estaba liderado por Roberto Chiabra León, como certifica un documento del Congreso de la República.

Flores-Aráoz, por su parte, fue ministro de Defensa entre 2007 y 2009, durante el segundo Gobierno del desaparecido Alan García Pérez. En 2005, por el contrario, se desempeñaba cono congresista.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.