Verificador LR

VerificadorLR

26 Dic 2020 | 21:31 h

Una publicación en Facebook adjunta una foto y señala: “Hoy en Estación Central de Santiago de Chile”. La imagen muestra a personas aglomeradas en una calle, algunas con mascarillas y otras no.

Sin embargo, Verificador de La República concluyó que la foto del lugar no pertenece al país sudamericano sino a Argentina.

Viral señala que foto corresponde a la Estación Central de Santiago de Chile. Foto: captura en Facebook.

A través de una búsqueda en Google, encontramos que la publicación más antigua de la imagen es del 19 de diciembre de 2020, a las 10.09 de la mañana. El post en Twitter señala que el lugar de la fotografía está ubicado alrededor de la Av. Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, y advierte que es intransitable y que hay muchedumbre en cada cruce.

Asimismo, mediante la herramienta Who Posted What?, hallamos que algunos usuarios desmintieron que el lugar representado en la foto se encuentre en Chile.

Uno de ellos afirmó de manera sarcástica que, al parecer, la calle “está en todas partes del mundo”. Adjuntó dos publicaciones con la misma imagen. La primera hacía referencia a la av. Avellaneda y la otra, a la Estación Central de Santiago.

Imagen de usuario. Foto: captura en Facebook.

También encontramos a otro usuario que advertía lo siguiente: “¡Atención! Circula una foto por redes sociales como si fuera el Barrio Meiggs de Estación Central (en Chile), pero dicha imagen no corresponde al mencionado lugar. La foto en cuestión pertenece a la calle Bogotá (2951) de Buenos Aires, Argentina”.

Imagen de usuario. Foto: captura en Facebook.

Entonces, teniendo esta información, realizamos una búsqueda en Google Maps con esta dirección: “av. Bogotá 2951, Buenos Aires, Argentina”. De esta manera comprobamos que, efectivamente, el lugar de la foto adjuntada por el post corresponde a Argentina.

Primero nos dimos cuenta de que en la parte izquierda de la publicación (que verificamos) se encuentran dos tiendas llamadas Arcos del triunfo y Paseo continental. Estas dos galerías aparecen en el Street View de Google Maps.

Comparación de las fotos (el primero es la imagen del post y el segundo, de Google Maps). Foto: captura en Facebook.

Segundo, en la parte derecha de la foto se ve un rótulo que dice “Feliciano Restaurante Cafetería”. Este mismo hallamos en el Google Maps.

Comparación de las fotos (el primero es la imagen del post y el segundo, de Google Maps). Foto: captura en Facebook.

Conclusión

La foto no corresponde a la Estación Central de Santiago de Chile, sino a una calle de la av. Bogotá de Buenos Aires, Argentina. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.