Verificador LR

VerificadorLR

23 Dic 2020 | 11:18 h

En redes sociales circula una publicación en la que se señala que “un hacker argelino que extrajo $ 4 billones de 217 bancos y los donó a los países pobres de África. Fue arrestado en Bangkok y sentenciado a 15 años de prisión llevando una sonrisa”(sic.).

Aunque este post del 19 de diciembre ha obtenido aproximadamente 700 interacciones, entre ‘me gusta’, comentarios y veces compartidas, similares referencias al ‘hacker sonriente’ que fueron publicadas en otros idiomas se han viralizado más.

Publicaciones en redes sociales afirmaban que la sonrisa en el rostro de Hamza Bendelladj fue porque el dinero robado era para donaciones. Foto: composición La República / captura Facebook

A través de una búsqueda invertida en Google pudimos comprobar que, efectivamente, quien aparece en la fotografía es Bendelladj, ciberdelincuente argelino que fue arrestado en enero del 2013 en Bangkok, Tailandia, y extraditado a Estados Unidos. Los cargos que se le imputaron fueron la creación de un virus informático troyano con el que robó dinero a 253 instituciones financieras en todo el mundo, entre ellos, 217 bancos, como se expone en un comunicado del FBI.

Según la BBC, esta red de piratas informáticos liderada por el ‘hacker sonriente’, habría recaudado alrededor alrededor de $ 100 millones gracias a la venta del malware malicioso denominado SpyEye. Ello debido a que además de su uso personal, lo vendía como un “kit” cuya versión más sofisticada costaba alrededor de $ 10.000.

Este virus informático podía robar datos confidenciales como credenciales bancarias en línea, información de tarjetas, usuarios y contraseñas, entre otros. Además, permitía que los ciberdelincuentes utilicen máquinas infectadas para enviar spam.

El Departamento de Justicia norteamericano calcula que el malware infectó más de 1,4 millones de computadoras en Estados Unidos y otros países. Ello permitió que los piratas informáticos saquearan múltiples cuentas bancarias en línea.

Tanto Hamza Bendelladj como su cómplice ruso Aleksandr Andreevich Panin se declararon culpables del delito y fueron condenados en el 2016 a 15 y 9 años y medio de cárcel, respectivamente.

Hamza Bendelladj fue arrestado en Bangkok, Tailandia, por ciberdelincuencia. Foto: composición La República / Pornchai Kittiwongsakul - AFP

¿Es verdad que donó el dinero robado a países africanos? No.

Fue la fotografía de su arresto en Bangkok la que lo hizo conocido y ha sido el origen de diferentes bulos. Cuando la policía tailandesa lo arrestó entonces, se le vio con una gran sonrisa, de allí el apodo de ‘hacker sonriente’.

Aunque se desconoce el motivo exacto de esta, en redes sociales algunos usuarios afirmaban que era por felicidad, ya que, supuestamente, el dinero hurtado lo había donado a “países pobres de África”. Sin embargo, esto no es cierto.

Lo primero a considerar es que la publicación menciona que fueron 4 billones de dólares los que el ciberdelincuente robó; sin embargo, según el Departamento de Justicia norteamericano, estos montos no llegaron ni siquiera al billón.

Por otro lado, no hay ningún registro de las supuestas donaciones que se mencionan en los post virales. Es más, cuando lo arrestaron, el jefe de la Policía de Inmigración tailandesa en el 2013, Pharnu Kerdlarpphon, le preguntó a Bendelladj en qué había gastado tanto dinero.

Cuando se le preguntó qué hizo con el dinero, dijo que lo gastó en viajes y una vida lujosa, como volar en primera clase y alojarse en lugares de lujo”, mencionó el policía, como recoge BBC.

Conclusión

No, el ciberdelincuente Hamza Bendelladj no donó el dinero que robó a países africanos ni a ningún otro. Cuando le consultaron acerca de cómo gastó el dinero afirmó que fue en lujos. Se desconoce el porqué de su sonrisa al momento de su arresto en Tailandia.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.