Verificador LR

VerificadorLR

22 Dic 2020 | 13:18 h

En redes sociales, páginas como ‘Querido Perú’ y una de Celendín, provincia de Cajamarca, divulgaron una serie de fotografías en las que se señala: “Cuando pienses en pedir rebaja a los productos de nuestros campesinos, solamente recuerda estas imágenes”.

La publicación de ‘Querido Perú’ fue realizada el 15 de septiembre, y tiene más de 3.200 interacciones, entre ‘me gusta’, comentarios y compartidos. Por otro lado, la de ‘Celendín Provincia’ fue posteada el 20 de diciembre, y cuenta con casi 1.700 interacciones.

Las publicaciones virales deslizaban que se trataba de campesinos peruanos, pero eso es falso. Foto: composición La República / captura Facebook

Las imágenes muestran a un grupo de campesinos con caballos que tratan de subir por un lugar empinado y lleno de barro. Incluso, se visualiza que uno de estos animales tiene las patas hundidas en el fango, y otro está con todo el cuerpo embarrado.

Tras una búsqueda invertida en Google imágenes, encontramos que, aunque diferentes páginas de Perú habían replicado las fotografías los últimos días, el post más antiguo era del 14 de septiembre, día en que Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, las publicó.

Entonces, las imágenes no pertenecen a campesinos peruanos, como se había dejado entrever en las publicaciones señaladas, sino a colombianos.

A través de la búsqueda invertida se pudo comprobar que las fotografías fueron tomadas en Colombia y publicadas el 14 de septiembre del 2020. Foto: composición La República / captura Google imágenes, Twitter

A través de su Twitter personal, Vélez Vallejo denunció el mal estado de las vías terciarias en su país. Junto con la publicación, puso las fotografías de los agricultores.

Las vías terciarias son las que permiten la unión entre las zonas aledañas a las municipalidades y las poblaciones apartadas en el país cafetero. Como señala la revista colombiana Semana, “para la agricultura, que es la principal actividad económica en los territorios rurales, las vías representan no solo la apertura de mercados para sus productos, sino el acceso a insumos y bienes de capital”.

En ese sentido, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros señalaba la desidia de las autoridades colombianas, que se reflejaba en el olvido de estas vías y de quienes tenían que transitar por allí. Estas declaraciones fueron replicadas en medios como 360 radio y otros, donde también aparecía otra foto del estado del camino en junio. En ningún momento, se hizo referencia al Perú ni a campesinos peruanos.

Medios colombianos también difundieron la denuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Foto: composición La República / captura 360 radio y dinero.com

Conclusión

Es falso que las imágenes sean de campesinos peruanos. En las fotografías, que fueron originalmente difundidas el 14 de septiembre, aparecen agricultores colombianos transitando por una vía terciaria en mal estado.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.