Verificador LR

VerificadorLR

22 Dic 2020 | 11:03 h

Un usuario de Facebook señaló, de manera jocosa, que la fotografía de un aparente ratón dentro la bolsa de uvas verdes seleccionadas de un supermercado había sido tomada en una tienda de Tottus, en San Juan de Lurigancho (SJL), Lima.

“Solo en el Tottus de SJL, por la compra de un kilo de uvas te llevas gratis un ‘Mickey Mouse’”, decía la descripción de la foto. Si bien podría considerarse como una broma, el hecho de que la publicación se compartiera más de 2.000 veces en una semana motivó a que buscáramos el origen real de la imagen. Encontramos que la instantánea no es de Perú y no está vinculada a mercados o supermercados locales.

Publicación recibió más de 150 interacciones. Foto: captura de Facebook

Tras una búsqueda de imágenes encontramos que la captura de pantalla circula al menos desde hace dos años. “Quién quiere la promo de Walmart: de regalo un chefcito”, decía un tuit del 1 de octubre del 2018. Otro de cuatro días después, difundido en Facebook, afirmaba lo mismo.

Una publicación más antigua se encontraba en un hilo de Reddit publicado el 26 de setiembre del 2018. Este consistía en una captura de pantalla de Facebook de una usuaria con la foto y la leyenda “Winchester Wal-Mart”, en alusión a la tienda ubicada en el estado de Indiana, Estados Unidos. La foto no contaba con ninguna denuncia o contexto. Debido a su calidad, pudimos ver que tenía la palabra USA en la bolsa plástica y la descripción de las uvas “sin pepa” estaban en francés. Revisamos las fotos públicas de esa cuenta desde el 2017 hasta la fecha y no encontramos la del “ratón”.

Otro enlace que contiene un pantallazo del tuit con la foto fue publicado en una página de contenido satírico. No referencia fecha, lugar y la cuenta de origen ha sido suspendida en Twitter por infringir las reglas de la red social.

La fotografía se viralizó en Hong Kong a fines de setiembre del 2018. Hk01 referenció como fuente un tuit viral del 26 de setiembre del 2018, situado en Chicago, en el estado de Illinois, en el cual se etiquetó a Walmart. Sin embargo, actualmente esa cuenta (@TEVOSPRITE_) también se encuentra suspendida por no respetar las normas de Twitter.

Conclusión

La imagen se difundió primero en Estados Unidos, por lo que no guarda relación con los puntos de venta en Perú. Por lo tanto, calificamos la relación de la fotografía con Tottus como falsa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.