Verificador LR

VerificadorLR

21 Dic 2020 | 9:34 h

Publicaciones en Facebook reprodujeron las afirmaciones brindadas por Mike Yeadon, un extrabajador del laboratorio Pfizer. Los posts aseguraron que él fue el vicepresidente de la compañía.

“Exvicepresidente de Pfizer: ‘no hay necesidad de vacunas’, ‘la pandemia ha terminado’, se lee en una de las imágenes compartidas. Asimismo, estas publicaciones están acompañadas por enlaces en los que se cita a Yeadon. “Con certeza, sostengo fuertemente que cuando uno ha sido infectado y ha sobrevivido luego de un virus respiratorio, uno es inmune”, aseguró.

El posts ha sido compartido más de 300 veces. Foto: captura de Facebook

¿Mike Yeadon fue el vicepresidente de Pfizer?

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Yeadon no labora en la farmacéutica Pfizer desde hace más de 9 años y durante su período allí no se desempeñó como el vicepresidente de la compañía.

Mike Yeadon trabajó en el laboratorio desde 1995 hasta octubre del 2011. Según su información en el portal web, él siempre laboró en el área de Investigación Respiratoria y Alergias. Inicialmente, lo hizo como director científico (o CSO, por las siglas en inglés de Chief Scientific Officer) y posteriormente, como vicepresidente del área, mas no de la empresa en general.

Además, de acuerdo con la página web oficial de Pfizer, quien ejerce el cargo de vicepresidente y director financiero desde setiembre del 2007 es Frank D’Amelio.

¿La pandemia ha terminado en el Reino Unido?

En principio, la pandemia no ha culminado ni en Reino Unido ni a nivel global. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud anunció la pandemia a nivel mundial y desde entonces no ha informado sobre el fin de esta.

Asimismo, los datos de contagio en el país británico demuestran que la pandemia no ha “terminado”. En octubre —mes en el que Mike Yeadon realizó dichas declaraciones— las cifras continuaban en ascenso. El 4 de octubre se registró uno de los picos más altos de contagio (22.961 casos) tras más de tres meses de aparente estabilidad.

Las cifras de contagio en el Reino Unido continúan incrementado. Foto: captura de pantalla

“Si la afirmación del Dr. Yeadon fuera cierta de que la pandemia efectivamente terminó, entonces la cantidad de casos en varios países debería estabilizarse o disminuir”, manifestó Richard Watanabe, profesor de medicina preventiva, a PolitiFact.

Hasta el momento, hay más de 2 millones de infectados por el nuevo coronavirus y más de 67.000 fallecidos, según datos de la Universidad de John Hopkins. Además, recientemente se ha informado sobre una nueva variante del virus detectada por primera vez en setiembre y que se ha expandido por la ciudad de Londres, el sureste y el este de Inglaterra.

Ante ello, el gobierno británico decidió que los habitantes de Londres y otras regiones del sureste de Inglaterra permanezcan en casa. Asimismo, países latinoamericanos como Perú han prohibido el ingreso de vuelos directos o con escala procedentes de dicho país hasta nuevo aviso, como informó La República.

¿No se necesitan vacunas porque se alcanzó la inmunidad de rebaño?

No existe información que respalde que ya se alcanzó la inmunidad colectiva. De acuerdo con datos de la OMS, entre el 10% y el 20% de las personas se han contagiado y para alcanzar la inmunidad de rebaño se requiere de al menos el 70% de la población.

“En general, la seroprevalencia notificada en los estudios disponibles permanece baja, en menos del 10%. Algunos estudios llevados a cabo en zonas de alta transmisión del virus y otros estudios realizados por agentes de atención sanitaria en esas zonas revelaron una seroprevalencia estimada superior al 20%”, informó la entidad internacional sobre los estudios de seroepidemiología que analizan la cantidad de personas que han superado la infección y desarrollado anticuerpos.

Por ello, concluyeron que la mayoría de personas en todo el mundo siguen siendo susceptibles a la infección del SARS-CoV-2.

Dichos datos coinciden con la información publicada por las autoridades británicas de Salud Pública en octubre del 2020. El documento de serovigilancia indicó que la prevalencia en Londres alcanzó al 17.5% y que la cifra más alta (20.5%) se registró en el noreste del país. Además, precisaron que la prevalencia más alta se encuentra entre las personas de 17 a 29 años.

Asimismo, cabe destacar que no existe información definitiva sobre el tiempo que permanecen los anticuerpos en el organismo. Algunos estudios (1 y 2) han estimado que el tiempo promedio es de 3 meses; sin embargo, la OMS recuerda que aún se están llevando a cabo investigaciones.

En cuanto a la importancia de la vacunación, las organizaciones de salud coinciden en que es necesaria para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño. Las vacunas crean inmunidad sin causar la enfermedad ni resultar en complicaciones”, subrayó la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas. Al respecto, la OMS aseguró que “la inmunidad colectiva se alcanza protegiendo a las personas contra el virus, no exponiéndolas al virus”.

Finalmente, Mike Yeadon también afirmó que las pruebas PCR dan una enorme cantidad de falsos positivos. Si bien ninguna prueba de detección es 100% exacta, las pruebas PCR tienen una fiabilidad mayor al 60%, según los CDC de Estados Unidos.

“La sensibilidad informada de los ensayos moleculares de detección rápida disponibles varía entre el 66 y el 100 %”, informaron. Por lo que, no se puede asegurar que son defectuosos o poco confiables, afirmaciones que han sido aclaradas anteriormente en Verificador (1, 2, 3 y 4).

Otros medios de fact-checking como AP News, Lead Stories y Maldita también han realizado la verificación de las declaraciones dadas por Mike Yeadon.

Conclusión

Mike Yeadon fue vicepresidente del área de Investigación Respiratoria y Alergias y no de todo el laboratorio Pfizer. Además, ni las autoridades de salud ni las cifras de contagios y fallecidos en el Reino Unido respaldan la afirmación de que “la pandemia ha terminado”. Finalmente, la vacunación es importante para que la mayor cantidad de personas estén protegidas frente al virus. Por lo tanto, concluimos que la información que circula sobre Mike Yeadon y sus declaraciones son falsas.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.