Verificador LR

VerificadorLR

21 Dic 2020 | 14:08 h

En redes sociales circula una publicación titulada ‘Despierta, lucha por tu libertad y derechos humanos’. En cuatro días, el video con información falsa ha logrado obtener más de 92.200 reproducciones y casi 16.000 interacciones, entre ‘me gusta’, comentarios y veces compartidas.

Video “Despierta, lucha por tu libertad y derechos humanos” con desinformación se hizo viral en solo 4 días. Foto: composición La República / captura de Facebook

Son tres los principales bulos que se señalan en el post: que, supuestamente, (1) existen planes para implantar microchips al momento de las vacunaciones, que (2) Bill Gates predijo la pandemia de la COVID-19, y que (3) en 2019 hubo un simulacro en el que también se predijo y planeó cómo sería la expansión del SARS-CoV-2. Por ello, algunos usuarios afirman que en realidad se trata de una ‘plandemia’. Desmentimos cada desinformación a continuación.

¿Las vacunas contra la COVID-19 implantan microchips? Falso.

Incluso antes de que se aprobaran las vacunas de Pfizer y Moderna para su aplicación masiva, teorías conspiranoicas deslizaban que estas tendrían microchips que se implantarían para controlar a la población.

El origen de este bulo viene desde marzo, a inicios de la pandemia, cuando Bill Gates respondió a preguntas que los usuarios le hacían en Reddit. Publicó algunas de ellas en su página oficial de notas.

Al despejar una de las interrogantes planteadas, dijo: “Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se ha recuperado o se ha hecho la prueba recientemente o, cuando tengamos la vacuna, quién la ha recibido”.

De allí se publicó un artículo en el que tergiversaron sus declaraciones: “Bill Gates usará implantes de microchips para combatir el coronavirus”, titularon. Sin embargo, como se muestra, Gates no utilizó la palabra “implantes” ni dijo que se utilizarían para combatir la COVID-19.

Consultados por Reuters, la Fundación Bill y Melinda Gates declaró que a lo que se refería el cofundador de Microsoft era a la creación de una base de datos colaborativa que permitiera el libre acceso a la información. “La referencia a los ‘certificados digitales’ se relaciona con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a pruebas seguras en el hogar”, mencionó la fundación.

Thomas Hope, profesor de Biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern e investigador de la vacuna COVID-19, afirmó al Chicago Tribune que esa tecnología no existe en las vacunas.

Incluso, ante la negativa a la inoculación por parte de la población estadounidense, Pfizer-BioNTech y Moderna, creadores de las vacunas contra el SARS-CoV-2 aprobadas por la FDA, anunciaron el contenido total de la inmunización. Spoiler: ninguno de los ingredientes es un microchip ni pueden rastrear tu ubicación o controlarte.

Además del ARN mensajero, que se degrada luego de haber generado los anticuerpos para que nuestro cuerpo responda de manera natural si nos contagiamos de la COVID-19, los elementos presentes en las inoculaciones son lípidos, sales y sacarosa. Estos se encuentran en múltiples tratamientos y vacunas que se han utilizado a lo largo del tiempo.

En conclusión, es falso que las vacunas contra la COVID-19 implanten microchips. En Verificador también desmentimos que Bill Gates haya obtenido una patente para implantar chips en seres humanos y que vaya a implantar microchips con tecnología 5G como vacuna contra el coronavirus.

Es falso que Bill Gates vaya a implantar microchips con tecnología 5G como vacuna contra el coronavirus. Foto: composición La República / captura Facebook

¿Bill Gates predijo la pandemia? No.

En abril verificamos que las asociaciones a Bill Gates y su supuesta predicción de la pandemia correspondían a una charla TED que dio en el 2015. En ese entonces, el empresario no hizo referencia alguna al coronavirus ni utilizó la palabra pandemia. Durante su disertación se mostraron imágenes del virus de la gripe española (H1N1) y del ébola.

“Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra. No misiles, pero sí microscopios. Parte de las razones es que hemos invertido enormes cantidades en disuasivos nucleares, pero en cambio, muy poco en sistemas para detener epidemias. No estamos listos para la próxima epidemia”, dijo Gates.

¿En un evento del 2019 se predijo la COVID-19 y su expansión? Falso.

En octubre del 2019 se llevó a cabo en Nueva York el “Evento 201, un ejercicio de pandemia global”, organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. Allí sí se habló del coronavirus, pero este término es designado para una amplia familia de virus que pueden causar desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). El último que conocemos es el SARS-CoV-2, pero no se refieren a este en ningún momento.

En el simulacro se mencionaron síntomas comunes a varias cepas de coronavirus, que ocasionan enfermedades respiratorias en su mayoría. Así, el video muestra que el nombre del virus ficticio es CAPS, siglas de Síndrome Pulmonar Asociado al Coronavirus. Además, la simulación cuenta que este se expandió desde Brasil y se transmitió de cerdos a humanos.

El coronavirus actual, denominado SARS-CoV-2, hasta donde se tiene registros, se originó en un mercado de Wuhan, China. Además, se transmitió a los humanos a través de murciélagos y pangolines, como recoge The Conversation.

Ante la descontextualización e información errónea que dieron del Evento 201, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud publicó un comunicado en el que negaban que se haya tratado de una predicción acerca de la COVID-19.

“Para el escenario, modelamos una pandemia de coronavirus ficticia, pero declaramos explícitamente que no era una predicción”, afirman. Asimismo, resaltan que no habían vaticinado el número de muertes que dejará la pandemia ni cuánto durará esta.

El Centro Johns Hopkins desmintió que hayan predicho la pandemia de la COVID-19. Foto: composición La República / captura de pantalla Centro Johns Hopkins

En cuanto a la afirmación de que el coronavirus no es real y que todo se trata de un plan para instaurar un “nuevo orden mundial”, verificamos que otras publicaciones virales que denuncian ‘plandemia’ contienen información falsa. Además, que son engañosas las citas sobre un “nuevo orden mundial” a través de la pandemia.

Conclusión

Bill Gates no predijo la pandemia del SARS-CoV-2 en el 2015 ni tampoco se presagió esta en un evento de octubre del 2019. Además, es falso que con las vacunas contra la COVID-19 se implanten microchips. De igual forma, los comentarios que afirman que hay una ‘plandemia’ también han sido desmentidos.