Verificador LR

VerificadorLR

20 Dic 2020 | 9:47 h

“¿La lluvia que cae del cielo pertenece a alguien?”, cuestionaron publicaciones de Facebook a principios del año. Dichos post contaban la historia de Gary Harrington, de Estados Unidos, quien había sido condenado a 30 días de cárcel por, supuestamente, recoger “agua de lluvia”.

“Un hombre en Oregón ha sido sentenciado a 30 días de prisión por recoger este agua en su propiedad. Gary Harrington de Eagle Point (Oregón) tenía tres bidones para almacenar el agua en su casa, uno de los cuales llevaba 37 años en su propiedad. Se enfrenta a nueve cargos por ‘tres reservas ilegales’ en su casa”, decía el viral. Solo uno de los post fue compartido más de 2.700 veces este año.

Publicación superó las 700 interacciones. Foto: captura de Crowdtangle

Lo que no decía el post era que Gary Harrington recibió dicha pena en el 2012 debido a que mantuvo tres estanques artificiales en su propiedad sin contar con los permisos necesarios. Las represas del hombre, que los medios apodaron ‘Rain Man’, albergaban, aproximadamente, 45 millones de litros de agua.

Un hombre identificado como Brian Horton (izquierda) graba un video de uno de los tres reservorios. La fotografía de Gary Harrington (derecha) fue publicada en agosto del 2012. Foto: Jamie Lusch/ Mail Tribune

La versión de los “bidones” se difundió hace cinco años. Un solo post del 2015 fue compartido más de 6.000 veces. Desde esa fecha, las composiciones virales incluyeron la imagen de un hombre lloroso, distinta a las fotos de Harrington publicadas entre julio y agosto del 2012.

El caso fue bautizado como: "El inicio de la guerra por el agua". Foto: captura de Facebook

El miércoles 11 de julio del 2012, Gary Harrington, residente de Eagle Point, fue condenado a 30 días de cárcel y 1.500 dólares de multas, “por el uso no autorizado del agua”, según el Departamento de Justicia de Oregón. “El tribunal le ha dado a Harrington dos semanas para presentarse en la cárcel del condado de Jackson y comenzar a cumplir su sentencia”, indicó CNSNews, en una nota del 26 de julio de ese año.

A fines de julio del 2012, CNSNews reportó la condena en Oregón. Foto: CNSNews /AP

“Según la ley de Oregón, toda el agua es de propiedad pública y aquellos que deseen utilizarla para sus propios fines deben obtener un permiso de derechos de agua emitido por el Departamento de Recursos de Agua de Oregón (OWRD)”, fue la versión del Departamento de Justicia de Oregón.

La entidad acusó a Harrington de haber colocado presas en los canales de su propiedad “de forma ilegal”. Dos de tres metros de alto y una de seis metros. Además, estimó que el agua recolectada era “suficiente para llenar casi 20 piscinas olímpicas”.

Los depósitos de agua fueron abastecidos con peces. Foto: DailyMail/ Empowerthejury

El Departamento aceptó que el agua de lluvia podía acumularse si se acumulaba en el techo o en la azotea, usando, por ejemplo, barriles. “Estos embalses artificiales cuentan con muelles para botes, botes y fueron abastecidos por Harrington con truchas y Bluegill para pesca recreativa”, reseñó el Departamento de Justicia.

Defendió la sanción aduciendo que “el uso ilegal” del agua fue identificado “hace más de diez años”. Una de las sanciones anteriores (del 2002) había sido pagar una multa y drenar los depósitos, algo que el hombre de entonces 64 años hizo. “Sin embargo, Harrington volvió a cerrar las compuertas en 2004 y volvió a llenar los depósitos”. En el 2007, un juez del Tribunal de Circuito del condado de Jackson denegó los permisos solicitados por Harrington. Tras otro proceso legal, finalmente se concluyó con la condena de cárcel de un mes por nueve cargos menores.

La versión de Gary Harrington fue que uno de los depósitos había estado en su propiedad durante 37 años y que el Departamento de Recursos Hídricos de Oregón lo había aprobado en el 2003, pero luego se los habían revocado, basándose en una ley de 1925, la cual dispone que todos los cuerpos de agua deben servir a la ciudad, según Treehugger. “(La ley) no mencionaba nada sobre el agua de lluvia y no mencionaba nada sobre el derretimiento de la nieve (...), pero ahora están tratando de expandir eso para incluir el agua de lluvia, dijo Harrington a CNSNews.

“Cuando se llega al punto en que un terrateniente rural no puede atrapar el agua de lluvia que cae en su tierra para proteger su propiedad, se ha ido demasiado lejos”, dijo a Associated Press, según Daily Mail. Su justificación para mantenerlos era que el agua podía usarse para la extinción de incendios, refirió a Maild Tribune. Además, acusó al juicio de “incorrecto” y de “violar sus derechos constitucionales”. Tras la condena —o debido a ella—, ‘Rain Man’ recibió el apoyo de algunos ciudadanos de Oregón.

Debido a las imprecisiones (sobre la proporción de los estanques y la causa de la condena), Snopes calificó el viral del “hombre de Oregón” como “mayormente falso”.

Por otro lado, la foto del hombre triste de los post virales circula en internet desde hace ocho años. Las imágenes más antiguas que se pudieron encontrar son de agosto del 2012 en geourdu.fr, en urdu, un idioma utilizado en Pakistán, y de diciembre del mismo año, en 2syurga.blogspot, un blog escrito en malayo. Además, fue publicado en skinwalker13.blogspot el 2 de abril del 2013, como una imagen referencial sobre las emociones. El 4 de setiembre de ese mismo año se agregó a un post cristiano escrito en árabe de christsmell.blogspot. En ninguno de estos tres artículos se mencionó a Gary Harrington, por lo que concluimos que no guarda relación con él.

Conclusión

¿Gary Harrington fue condenado a la cárcel por recoger agua de lluvia en tres bidones? No exactamente. Sí recibió dicha pena en el 2012, pero porque mantuvo tres estanques artificiales en su propiedad pese a que ya le habían dicho que dejara pasar el agua. El desacato deliberado derivó en una pena más drástica, que fue la pérdida de su libertad por 30 días. Por lo tanto, consideramos que las publicaciones son inexactas.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.