ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

No, la foto no pertenece a una escuela en Perú

Verificador LR

No, la foto no pertenece a una escuela en Perú. Foto: plantilla Verificador de La República / captura en Facebook.
No, la foto no pertenece a una escuela en Perú. Foto: plantilla Verificador de La República / captura en Facebook.

La publicación adjunta una imagen y afirma que esta es una institución educativa peruana. Pero esto no es cierto.

El post que asevera que la foto adjuntada es de una escuela en Perú se ha compartido más de 15.000 veces en Facebook. “Esta es una escuela. ¿En Cuba? No. ¿En Venezuela? No. Es en Perú en la región de Junín, localidad de Quillen”, afirma la publicación.

Verificador de la República se centró en validar si efectivamente esta imagen hace referencia a alguna institución educativa peruana y concluimos que es falsa.

Viral dice que la foto es de una escuela en Perú. Foto: captura en Facebook.

A través de una búsqueda de imágenes en Google, encontramos que la foto ha sido utilizada en notas de prensa que se refieren al sistema educativo rural de Panamá.

Búsqueda en Google. Foto: captura Google.

En un artículo del portal web de noticias Metro Libre —“Informe revela que en Panamá existen tres sistemas educativos”—, publicado el 6 de noviembre de 2017, informa que, según la especialista en educación Nivia Rossana Castrellón, los resultados de la prueba censal de lectura comprensiva de estudiantes de primaria revelaron que en Panamá existen tres sistemas educativos. Para este texto, colocan en portada la foto del post.

Artículo del sistema educativo en Panamá del portal web de noticias “Metro Libre". Foto: captura web “Metro Libre".

Este mismo contenido fue difundido por el Centro de Investigaciones Internacional Otras Voces en Educación (OVE), el 8 de noviembre de 2017, a través de una nota web. Esta es una organización sin ánimo de lucro, un espacio donde fundamentalmente docentes de todo el mundo expresan “sus ideas, opiniones e informaciones asociadas al hecho educativo visto de manera integral”.

Artículo del sistema educativo, publicado por "OVE". Foto: captura web OVE.

Así también, mediante un tuit del 23 de agosto de 2017, la activista, docente y miembro de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVe), Yadira Pino, utiliza la misma imagen junto a otras para sostener que el entonces presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, continuaba negando una educación de calidad.

“Juan Carlos Varela sigue negando derecho a la Educación Pública de Calidad a las áreas de difícil condición laboral. ¿Qué educación es posible así?”, escribió.

En esta misma red social, el exmandatario Juan Carlos Varela escribió el siguiente mensaje en enero de 2019: “En 54 meses de nuestro Gobierno hemos invertido más de $ 1,000 millones en importantes proyectos: nuevas escuelas, puentes, carreteras, sanidad básica, viviendas y nuevas instalaciones deportivas para la provincia de Chiriquí”.

En respuesta, un usuario de Panamá interrogó a Varela diciéndole: “¿Qué pasó con Miguel Alba de Soná; IPTV de Santiago, el Toco Castillo y otras escuelas que se encuentran así”. En este comentario adjuntó la siguiente foto:

Además, en la imagen se logra visualizar a una niña con un traje típico de color azul y algunos diseños en el borde, el cual es una vestimenta que caracteriza a las mujeres del país.

Vestimenta. Foto: Twitter.

En otra nota de la plataforma digital La Prensa —”Aulas rancho retan al Meduca”— encontramos una foto donde aparece una vestimenta similar a la de la niña del post. En este texto hablan sobre el proyecto anunciado por el Gobierno de Juan Carlos Varela que consistió en eliminar más de 1.000 aulas rancho en Panamá, particularmente en el distrito de Müna, comarca Ngäbe Buglé.

Vestimenta. Foto: web La Prensa.

Conclusión

El post es falso porque, según publicaciones locales, la foto hace referencia a una escuela en Panamá y no en Perú.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.