Verificador LR

VerificadorLR

14 Dic 2020 | 23:11 h

Muamar Gadafi, exgobernante de Libia depuesto tras más de 40 años en el poder y fallecido en el 2011, nunca dijo: “Van a fabricar los propios virus y te venderán el antídoto, fingirán que está tomando tiempo fabricar la solución que ya tienen desde antes”, como indicó una publicación del 9 de diciembre, que fue compartida unas 1.700 veces en cinco días.

Pero las declaraciones que Muamar Gadafi dio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2009 sí deslizaron la idea de la “fabricación del virus” de la influenza A H1N1. En esta nota precisamos el contexto y las palabras reales del fallecido dictador libanés.

Frase atribuida a Gadafi recibió más de 200 interacciones. Foto: captura de Facebook

El 23 de setiembre del 2009, mientras la pandemia de gripe A (H1N1) recorría el mundo, Muamar Gadafi dio un discurso ante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas. Su alocución ocupa desde la página 17 hasta la 30 de la traducción oficial en español del evento y menciona, principalmente, a las diferencias entre “los países pequeños” y “las superpotencias”.

El depuesto dictador criticó el capitalismo y defendió, entre otras cosas, la potestad de colocar minas en los límites de Libia para “proteger” su país. En ese contexto, se refirió a la pandemia de la A H1N1, conocida también como gripe porcina, en dos ocasiones:

“Tal vez la gripe H1N1 fue un virus creado en un laboratorio que quedó fuera de control y que originalmente se había concebido como un arma militar”, especuló el fallecido líder libanés.

Hoy hay gripe porcina. Quizá mañana haya gripe de los peces, pues a veces producimos virus de manera intencional. Es un negocio comercial. Las empresas capitalistas producen virus para generar y vender vacunas. Esto es muy vergonzoso y muy poco ético. Las vacunas y las medicinas no deben venderse. En el Gran Libro Verde sostengo que las vacunas y las medicinas no deben ser objeto de comercialización. Las medicinas deben ser gratis y deben distribuirse a los niños, pero las compañías capitalistas producen virus y vacunas en su deseo de obtener ganancias”, sostuvo.

Ninguna de las dos afirmaciones sobre la pandemia sobre la A H1N1 estuvo respaldada por algún tipo de prueba. Podemos inferir que la primera consiste en una especulación y la segunda, en una opinión.

Por último, Animal Político, de México, concluyó que Gaddafi no predijo la pandemia de la COVID-19, algo que algunos usuarios difundieron en redes junto a la frase incorrecta. Por otro lado, Verificador comprobó una publicación similar a inicios de setiembre.

Conclusión

Muamar Gadafi no dijo la frase que circula en redes sociales. Sin embargo, debido a que sus declaraciones del 2009 ante la ONU relativas a la pandemia de la H1N1 sí acusan (sin evidencia) a las empresas capitalistas de “fabricar virus”, calificamos la publicación como imprecisa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.