Verificador LR

VerificadorLR

09 Dic 2020 | 15:01 h

En Facebook y Twitter, circula una publicación sobre el actual presidente de la República, Francisco Sagasti. El post asegura que este tuvo que renunciar a la ciudadanía peruana para nacionalizarse como costarricense.

“Tenemos un presidente de transición costarricense que renunció a la ciudadanía peruana en 1993 y es extranjero”, alerta el tuit.

La publicación ha sido compartida más de 300 veces en Facebook y más de 800 en Twitter. Foto: captura de pantalla

El actual presidente no renunció a ser peruano

“Entre los requisitos para ser costarricense renunció a su nacionalidad peruana”, señala la publicación. Sin embargo, esa información es errónea.

Aunque la Ley de Opciones y Naturalizaciones del Gobierno de Costa Rica establece que una persona que desee la ciudadanía tica debe renunciar a su nacionalidad, existe una excepción en la que esto no se aplica.

“(El solicitante de la naturalización) deberá expresar, en igual forma, que renuncia a su nacionalidad, excepto si se tratara de nacionales de países con los que existan tratados de doble nacionalidad”, indica el artículo 11.

El Perú es uno de los países con los que mantiene este tratado. La compañía de Servicios de Inmigración de Costa Rica, que cuenta con una firma de abogados a cargo de estos temas, confirmó por correo electrónico que entre Perú y Costa Rica existe un convenio de doble nacionalidad. Sí hay doble nacionalidad con Perú, la persona conserva las dos nacionalidades”, manifestó.

Por lo que, Francisco Sagasti no tuvo que renunciar a la ciudadanía peruana para nacionalizarse como costarricense.

Sagasti se naturalizó como costarricense en el 2008, no en 1993

El post sugiere que Francisco Sagasti asumió la nacionalidad costarricense en 1993 cuando se casó con Silvia Charpentier. Sin embargo, las leyes ticas no establecen que tras el matrimonio se obtiene de manera inmediata la nacionalidad.

Existen seis maneras para naturalizarse como costarricense, según la Constitución Política de Costa Rica.

Hay 6 maneras posible de naturalizarse costarricense. Foto: Captura de pantalla

Sagasti apeló a la modalidad número 5 para solicitar su naturalización en el 2007: “haber estado casado por al menos dos años con un costarricense y de residir por ese mismo período en el país”.

De acuerdo con el diario La Nación, el 1 de marzo del 2007 el actual presidente se acercó a las oficinas de Registro Civil para solicitar su nacionalidad costarricense. “En su petición, argumentó que había sumado 4.874 días en Costa Rica, el equivalente a más de 13 años. Además, hizo ver que estuvo casado por más de 2 años con una costarricense, Silvia Charpentier”, detalla.

Finalmente, Sagasti obtuvo la nacionalidad el 26 de noviembre del 2008 como quedó inscrito en el Registro Civil.

La Constitución del Perú no prohíbe tener dos nacionalidades

La publicación también menciona que Sagasti se encuentra en una “situación ilegal”. No obstante, como ya hemos comprobado, él cuenta con las nacionalidades peruana y costarricense.

Según la Ley de Nacionalidad, cuando un ciudadano adquiere una nueva nacionalidad no pierde su condición de peruano. “Los peruanos de nacimiento que adoptan la nacionalidad de otro país no pierden su nacionalidad, salvo que hagan renuncia expresa de ella ante autoridad competente”, menciona el artículo 9.

Además, la Constitución Política del Perú no señala que tener doble nacionalidad es un impedimento para asumir la presidencia del Perú. “Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

El único requisito relacionado a la nacionalidad es ser peruano de nacimiento. Condición con la que cumple el actual presidente, puesto que nació en Lima en 1944.

Francisco Sagasti nació en el Perú. Foto: Captura de pantalla JNE

Conclusión

El Perú cuenta con un convenio de doble nacionalidad con Costa Rica, razón por la que el actual presidente no tuvo que renunciar a ser peruano para naturalizarse como costarricense. Por ello, es falso que Francisco Sagasti “renunció” a la nacionalidad peruana para ser costarricense.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.