Verificador LR

VerificadorLR

04 Dic 2020 | 19:52 h

La imagen de un pequeño atado a la espalda de un gran felino fue usada para sustentar que existía una comunidad africana que había “domesticado” animales salvajes. Un post del 27 de noviembre fue compartido unas 1.000 veces en una semana.

“Al sur de África existe una tribu que está apartada de la sociedad, quienes domestican leopardos y cheetah (guepardos) para que cuiden el ganado y a sus hijos mientras ellos trabajan la tierra”, decía el texto que acompañaba la imagen.

Post recibió más de 300 interacciones. Foto: captura de Facebook

Una búsqueda inversa con Yandex Images arrojó la figura de un leopardo como parte de la galería que ilustraba la Reserva Nacional de Masai Mara, en un artículo de Tury Club. También encontramos la imagen en un folleto turístico del 2018 sobre la reserva de Kenia Masai Mara y en un artículo web del 2015 acerca de las atracciones de Kenia.

Imagen original no contiene al niño. Foto: Tury Club

En dos bancos de fotos asiáticos (photophoto y 16 pic) también se indica que se trata de un leopardo africano. La fotografía está disponible, además, en alta calidad en el banco de imágenes de acceso libre Pixabay. Así, podemos decir que la fotografía del leopardo circula en internet, al menos, desde el 2015.

Por otro lado, el fotomontaje con el menor circuló en Facebook durante el décimo mes de este año. La publicación más antigua que pudimos encontrar data del 9 de octubre del 2020.

La ‘domesticación’ de felinos salvajes ha sido calificada como “peligrosa y explotadora” por un artículo de Mongabay del 2010 y como una “moda ilegal” por un informe de France 24 este 2020. Hasta la fecha, no tenemos noticia de que exista una comunidad que haya “domesticado” leopardos en los términos en los que se expone en el fotomontaje.

Si bien los leopardos habitan en África, Asia central, India y China, fuera de la región africana, según National Geographic, se ven “amenazados”.

Conclusión

No es posible afirmar la existencia de una comunidad similar a la descrita en la publicación a partir de una foto manipulada. En consecuencia, calificamos la publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.