Verificador LR

VerificadorLR

04 Dic 2020 | 18:49 h

Una página de Facebook peruana informó sobre una supuesta granizada ocurrida en Argentina que “habría matado a ganado vacuno y afectado a vehículos”.

La publicación es del 30 de noviembre del 2020 y está acompañada de imágenes que muestran posibles consecuencias de este suceso. No obstante, las fotos no son actuales ni hubo una granizada de esa magnitud en esa fecha.

El post fue compartido más de 500 veces. Foto: captura de pantalla

No hubo una granizada de esa magnitud en noviembre

En principio, no es cierto que el 30 de noviembre del 2020 se haya desencadenado una granizada con esas consecuencias en Argentina.

En Verificador revisamos los portales de noticias argentinos y las páginas oficiales del Estado, y no se informa de una granizada que haya afectado ganado vacuno y autos.

La información que compartió el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y la Meteorología de la República Argentina el 30 de noviembre se trata del lanzamiento de una nueva página que alerta de sucesos meteorológicos.

Además, las páginas de noticias La Nación y Ámbito detallaron que el clima en Buenos Aires para esa fecha estuvo mayormente nublado y con vientos. Agregaron que solo en algunas zonas del país como Chaco, Corrientes y Santa Fe se presentaron lluvias, tormentas y, en menor medida, granizo.

Finalmente, sobre los días anteriores al 30, se registró una gran tormenta con granizo el 13 de noviembre en la provincia de Mendoza, mas las imágenes mostradas tampoco corresponden a ese suceso.

Las fotografías no son actuales

Una búsqueda inversa de imágenes a través de las herramientas TinEye y Google Images revelaron que ninguna de las fotografías del post fueron tomadas en el 2020.

La primera imagen circula en redes al menos desde el 2009. De acuerdo con los artículos en los que se ha publicado, esta foto muestra un grupo de vacas intoxicadas por el carbunclo bacteriano. “El carbunclo bacteriano o carbunco es una enfermedad infecciosa de curso agudo altamente contagiosa”, especifica una nota del 2012.

Posteriormente, la imagen también ha sido utilizada para ilustrar la muerte de vacas a causa del frío (2013), rayos (2019) u otros factores.

En una nota del 2012, la imagen es usada para demostrar que vacas fueron intoxicadas con el carbunclo bacteriano. Foto: captura de pantalla

En cuanto a la segunda imagen, esta sí muestra las consecuencias de una granizada, pero no es reciente. La imagen más antigua es del 2013 y señala que fue tomada en Córdoba en Argentina.

La imagen más antigua es del 2013. Foto: captura de pantalla

Por último, la tercera imagen también es del 2013 y de acuerdo con las notas publicadas exhibe las consecuencias de una granizada ocurrida en la ciudad Mar de Plata en Argentina.

La imagen circula en internet desde el 2013. Foto: captura de pantalla

Una de las granizadas más fuertes en Argentina ocurrió en el 2018

El 8 de febrero del 2018 en una granizada ocurrida en la provincia de Córdoba en Argentina cayó una pieza de granizo de más de 23 centímetros de ancho. De acuerdo con un estudio publicado en el Boletín de la AMS (American Meteorological Society), este es uno de los más grandes de la historia.

La cadena CNN precisó que el granizo que cayó ese día sobre la ciudad argentina fue estudiado por investigadores de la Universidad Penn State. Según los especialistas, estas se calificarían como una de las más grandes de la historia y reciben el nombre de granizo colosal o gargantúa.

Conclusión

Las imágenes del post de Facebook no son actuales: la más antigua es del 2009. Además, el 30 de noviembre del 2020 no se registró una granizada en Argentina que haya dejado como consecuencia la muerte de ganado vacuno ni de autos afectados. Por lo tanto, es falso que imágenes corresponden a una granizada ocurrida en Argentina en el 2020.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.