Verificador LR

VerificadorLR

03 Dic 2020 | 20:06 h

En redes sociales circula una publicación viral que desinforma con contenido relacionado al terrorismo. Según afirma el post, la candidata al Congreso por Juntos por el Perú Lucía Alvites llevó puesto un polo con el “símbolo” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante una entrevista con Milagros Leiva.

Sin embargo, esto es falso. El diseño de Túpac Amaru impreso en la prenda de vestir no está vinculado con la agrupación terrorista. Por el contrario, fue creado en 1969 por Jesús Ruiz Durand como propaganda para la Reforma Agraria impulsada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Aun así, la publicación ha sido compartida más de 350 veces.

Publicación desinforma al decir que el logotipo de Túpac Amaru II corresponde al símbolo del MRTA. Foto: captura de Facebook

El diseño de Túpac Amaru no es terrorista

La publicación viral comparte una captura de la entrevista (1) llevada a cabo por Milagros Leiva el último 2 de diciembre, en la que participaron el candidato presidencial Fernando Cillóniz y Lucía Alvites, postulante al Congreso por Juntos por el Perú. El texto del post indica que Alvites “se da el lujo de ir al programa de Milagros Leiva con el polo del símbolo de MRTA”.

No obstante, la imagen muestra la silueta de Túpac Amaru II, la cual corresponde con el tema de la entrevista: “¿Necesitamos una nueva Reforma Agraria?”. El motivo del diseño se remonta al año 1969.

Como señala Leopoldo Lituma, Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano, en su artículo “Imagen y poder. Iconografía de Túpac Amaru 1968-1975″, la imagen en cuestión (2) fue creada por el artista huancavelicano Jesús Ruiz Durand “para la campaña a favor de la Reforma Agraria”.

“El encargo de confeccionar una imagen que tendría uso masivo, le obligaba [a Ruiz Durand] a representarla sin mayor detalle, esquemática, para lograr su fácil reconocimiento por el pueblo”, detalla el autor.

Imagen de Túpac Amaru diseñada por el artista Jesús Ruiz Durand. Foto: captura de internet.

Esta imagen no guarda ningún vínculo con la agrupación subversiva. Por el contrario, el verdadero símbolo del MRTA consiste en una silueta distinta de Túpac Amaru, acompañada de una porra y un fusil en forma de “v”, como se puede ver en la esta imagen.

Si bien la agrupación terrorista alude al mismo líder histórico, la imagen de Túpac Amaru no representa por sí misma los actos subversivos cometidos por el MRTA. Cabe recordar que incluso el Palacio de Gobierno dedica el Salón Túpac al líder de la rebelión independentista iniciada en 1780 contra el Virreinato del Perú.

Anteriormente, en Verificador hemos revisado una publicación similar. En dicha ocasión, se buscaba relacionar las marchas contra Manuel Merino con el MRTA , a partir de la imagen de un manifestante que llevaba un polo con la famosa silueta de Túpac Amaru.

Conclusión

Es falso que el polo de la candidata al Congreso Lucía Alvites muestre el símbolo del MRTA. El mencionado diseño fue creado en 1969 por el artista Jesús Ruiz Durand como propaganda durante la Reforma Agraria y representa al histórico caudillo Túpac Amaru II.

En cambio, el ícono de la agrupación terrorista utiliza una imagen distinta y va acompañado de una porra y un fusil. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.