Verificador LR

VerificadorLR

01 Dic 2020 | 3:29 h

En Facebook, un viral afirma que el expresidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, postulará al Congreso de la República en las Elecciones Generales de 2021.

El post, con más de 1.400 interacciones en la red social, asegura que el expremier será candidato al parlamento con el número 3 por la agrupación política Somos Perú, junto con el expresidente de la República Martín Vizcarra, quien encabezará la lista de congresistas con el número 1.

Viral. Foto: captura en Facebook.

Sim embargo, esta información es falsa. El mismo Salvador del Solar descartó ser candidato al Poder Legislativo en los comicios electorales de 2021. “No es verdad que postularé al Congreso”, aclaró mediante su cuenta oficial de Twitter.

El expremier, en agosto de 2020, también había descartado ser candidato presidencial en las elecciones generales.

Somos Perú tampoco ha emitido alguna información, en ninguna de sus cuentas oficiales, respecto a la candidatura al Congreso de Salvador del Solar. Solo anunció el 27 de noviembre que Martín Vizcarra liderará la lista de candidatos al Congreso por el partido político.

Asimismo, recién el 9 de diciembre, como lo establece el cronograma electoral, se definirá quiénes serán elegidos para formar parte de la fórmula presidencial y de la lista de postulantes al Parlamento, según la declaración de Jorge Jáuregui, especialista en temas electorales, en RPP.

Publicación más antigua se halló en el portal "El Manifiesto". Foto: captura del portal.

Verificador encontró el post más antiguo y corresponde a una nota del portal web “Manifiesto”, publicada el pasado 28 de noviembre. En su Twitter tiene un aviso de precaución, en la cual se señala lo siguiente: “Este perfil puede incluir contenido que puede herir la sensibilidad de algunas personas. (...) El usuario twittea imágenes o usa un lenguaje que pueden herir la sensibilidad de algunas personas”.

Twitter "El Manifiesto". Foto: captura.

Conclusión

El post es falso debido a que el expresidente de Consejo de Ministros Salvador del Solar negó que postulará al Congreso de la República en las Elecciones Generales de 2021.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.