Verificador LR

VerificadorLR

29 Nov 2020 | 21:07 h

Una publicación de Facebook del 18 de noviembre aseguraba que la vacuna contra la COVID-19 causaba “esterilidad”. Para sustentarlo, adjuntaba una entrevista de TLV1 al médico genetista Luis Marcelo Martínez. Esta contenía afirmaciones falsas, tal como advertirá el lector regular de Verificador.

Post no especificó a cuál de las candidatas a vacuna se refería.

Al inicio, Martínez afirmó que el público iba a ser “inmunizado contra su (propia) capacidad reproductiva”, ya que iba a bloquear la enzima ACE2 mediante la modulación epigenética y, en consecuencia, causar esterilidad masculina.

Hasta la fecha, ninguno de los proyectos para prevenir el nuevo coronavirus ha culminado los ensayos clínicos en humanos. Solo 12 (de distintos tipos y tecnologías) están en la fase III, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En agosto de este año, revisamos un documento de la autodenominada Junta Argentina de Revisión Científica (JARC), el cual sostenía que la posible vacuna contra la COVID-19 actuaba sobre la enzima ACE2. Su argumento era que el ACE2 se ubicaba en los testículos.

La enzima que convierte la angiotensina 2 en angiotensina 1-7 (y que interviene en la regulación de la tensión arterial) también está presente en los pulmones, tal como lo evidencia un estudio publicado en FEBS Letters, y mayoritariamente en el intestino delgado (ver The Journal of Pathology).

“No he visto una vacuna cuyo blanco sea el ACE2. Las vacunas se hacen contra el virus, no contra nosotros mismos”, comentó el doctor en Ciencias Naturales Pedro E. Romero en esa ocasión.

En una nota reciente, del 24 de noviembre, informamos que no existía, hasta el momento, ninguna evidencia de que las candidatas pudieran causar infertilidad.

Por el contrario, se reportaron investigaciones que analizaron el posible impacto del nuevo coronavirus en la fertilidad masculina (no de la posible vacuna que busca prevenir la enfermedad).

American Journal of Physiology y Andrology publicaron dos investigaciones en las que se exploró si hubo alguna relación. Se registraron indicios de inflamación de los testículos (orquitis) en seis pacientes con la COVID-19. El primer estudio dejó abierta la posibilidad de un vínculo y el segundo concluyó que se necesitaban más exámenes.

Imprecisiones y otros bulos

Además, Marcelo Martínez mencionó que los kits COVID-19 “se estaban comercializando en el mundo desde el año 2017, 2018 y 2019, según documentos del Banco Mundial”.

Al respecto, como ya indicamos en un artículo de setiembre, dicha denominación se debió a una actualización en la página web por parte de la OMS. De hecho, actualmente ya no está con ese nombre, sino como “kit de pruebas médicas”.

El genetista del video también comentó que la COVID-19 era una “pandemia por definición”, porque “la OMS cambió el significado de la pandemia en el 2010″. “Pandemia por definición tramposa”, señaló.

Esta opinión se basa en una vieja acusación contra la OMS, la cual detallamos en agosto. Fue el mismo Consejo de Europa, según un artículo de Peter Doshi, el que cuestionó “si la influenza H1N1 debería haber sido etiquetada como una pandemia”. El motivo fue que la Organización Mundial de la Salud había modificado la descripción de pandemia en su web, en el 2009. La frase que se eliminó de la “descripción” fue: “con un gran número de muertes y enfermedades”.

Por último, el hombre del video de Facebook vinculó el trastorno del espectro autista (TEA) con las vacunas. Esto es algo que ya hemos descartado en otra verificación. Los niños con TEA presentan signos en tres planos que se relacionan con la socialización: las relaciones con los demás, la forma de comunicarse y el comportamiento, como indicamos anteriormente. Hasta el momento, se desconoce la causa específica.

Conclusión

El video contiene afirmaciones falsas sobre las candidatas o posibles métodos de inmunización.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.