Verificador LR

VerificadorLR

28 Nov 2020 | 8:19 h

Un post titulado “Cómo provoca la muerte el dengue en una persona” ha alcanzado más de 1.500 interacciones y 11.000 compartidos en Facebook. La publicación afirma que, para curar la enfermedad, el paciente debe tomar bastante agua porque esta es la “única medicina efectiva” contra esta afección.

Sin embargo, esta información es falsa porque no existe un tratamiento específico para el dengue. Además, los expertos no recomiendan el consumo de agua como tratamiento.

Viral del dengue. Foto: captura en Facebook.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe tratamiento específico para el dengue y dengue grave; sin embargo, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen la mortalidad.

La entidad señala que el dengue “es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes”. Entre los síntomas, indica que los pacientes presentan una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Respecto al dengue grave, la OMS indica que “es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica”. Por ello, sostiene que la asistencia prestada por el personal médico y de enfermería con experiencia en la intervención puede salvar vidas, además, de mantener el volumen de líquidos corporales del paciente.

En diálogo con Verificador de la República, Augusto Tarazona, infectólogo y presidente de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), declara que en casos de dengue (de forma moderada a severa) los pacientes presentan una extravasación del plasma —donde el agua y proteínas se escapa hacia el espacio extravascular y produce hemoconcentración y, a veces, choque hipovolémico (pérdida grave de sangre y de otros líquidos)—.

“Esta extravasación se debe a que disminuye la cantidad de electrolitos (minerales como potasio, sodio, calcio, entre otros) en la sangre (...) Por ello, se le da suero de rehidratación oral para que mantenga una cantidad de líquidos normal (...) Pero en casos graves se le da esta rehidratación es endovenosa”, detalla.

Comentó que, a causa de una pérdida de electrolitos, el paciente, como parte del tratamiento, puede beber abundante líquido con electrolitos —contenidos en jugo de naranja, sopa de pollo y otros— pero no agua (no contiene electrolitos).

El agua hace que se incremente la cantidad de líquido. Esto genera que se diluya y, a su vez, disminuya la cantidad de electrolitos. En una disolución hay mucha agua para poco electrolito (que presentan pacientes con dengue). Eso es contraproducente”, dice.

Así también, según el infectólogo, no existe un tratamiento específico del dengue ni medicina especial que mate el virus; sin embargo, hay un “tratamiento de soporte”, el cual consiste en que el organismo tolere los efectos de la enfermedad y el sistema inmunitario se defiende contra el virus del dengue.

De igual modo, en un artículo — “Dengue” — se señala que “es incorrecto decir que el dengue y dengue severo no tienen tratamiento” porque existe un conjunto de conocimientos que permite la clasificación de los pacientes, según sus síntomas y etapa de la enfermedad. Además, de tener un reconocimiento precoz de los signos de alarma, lo que permite al médico adelantarse “a las complicaciones y decidir las conductas terapéuticas más adecuadas”.

En ese sentido, la investigación indica que, el grupo A —pacientes que son atendidos en casa con orientaciones y tratamiento ambulatorio— puede guardar reposo en cama e ingerir abundante líquido de leche y jugos de frutas. “El agua sola no es suficiente para reponer las pérdidas de electrolitos asociadas a la sudoración, vómitos u otras pérdidas”, precisa.

Asimismo, indica otras recomendaciones en esta etapa como el posible uso de paracetamol para aliviar los dolores del cuerpo y bajar la fiebre y, la aplicación de agua en la piel con esponjas con el fin de reducir la temperatura. “No dar aspirina ni antiinflamatorios no esteroideos”, advierte.

A su vez, añade la importancia de la educación del paciente y a su familia respecto a los signos de alarma como dolor abdominal intenso o mantenido, vómitos frecuentes y otros que pueden desencadenar un choque o shock —afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no recibe un flujo de sangre suficiente—.

Por otra parte, un documento del Ministerio de Salud (Minsa) —“Guía de práctica clínica para la atención de casos de dengue en el Perú”— asegura que ingerir agua sola “puede causar un desequilibrio hidroelectrolítico”, por tanto, es recomendable líquidos como sales de rehidratación oral, jugo de fruta, leche, agua de cebada, de arroz y otros.

Sostiene la importancia de la rehidratación en las personas con dengue no solo del grupo A sino B y C, sea vía oral o endovenosa según sea el caso.

En el grupo B, según el Minsa, están los pacientes que presentan signos de alarma por lo que deben ser inmediatamente hospitalizados, además, de que presentan comorbilidades y riesgo social. En tanto, en el grupo C están aquellos que “requieren tratamiento de emergencia y después de estabilizado el choque, deben ser referidos a una unidad especializada de manejo de paciente crítico (UCI)”.

Conclusión

El post es falso porque el dengue no comprende un tratamiento específico y, además, según expertos, no es recomendable el consumo de agua para tratar pacientes con esta enfermedad.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.