Verificador LR

Cuatro días después de que Francisco Sagasti asumiera la presidencia de la República, una publicación en Facebook lo acusó de ser un “terrorista” y de haber “asesinado a dos jóvenes participantes en la marcha” del 14 de noviembre. Durante las últimas 24 horas, esta imagen con afirmaciones falsas fue visualizada más de 300.000 veces.

Publicación fue compartida más de 600 veces. Foto: captura de Facebook

Es falso que Francisco Sagasti es un “emerretista”

Francisco Sagasti no es integrante de la agrupación terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). De hecho, él fue una de las personas secuestradas por el MRTA en la embajada de Japón en 1996, vivencia que narró para Caretas y que fue publicada el 26 de diciembre de ese año bajo el título: “Diario de un rehén”. En ese extenso artículo contó, por ejemplo, que pensó en “cómo evitar que (le) ganen psicológicamente”.

Tras ser retenido por tres días, Sagasti fue liberado junto a unas 30 personas. Él tomó un cartón y se lo hizo firmar a dos terroristas del MRTA. “Aprovecho para pedirle su autógrafo en mi ‘diploma de rehén’ que tiene como título la operación del MRTA″, escribiría en su artículo.

“Me pareció interesante que en ese cartón de agua mineral Fuji reconozcan de puño y letra estos dos señores que nos tuvieron secuestrados”, aclaró años más tarde en una entrevista para RPP. Umberto Jara, en su libro Secretos del túnel, describiría ese acto como un “recurso periodístico”. Ese es el origen del bulo, como ya aclaramos en una anterior verificación.

Fotografía de Sagasti siendo liberado publicada en Caretas. Foto: Caretas/

Así también, el actual presidente del Perú rechazó que se le vinculara al MRTA el 20 de noviembre de este año, a través de un video difundido en su fanpage. “Circulan en las redes comentarios adversos, basados en citas sacadas de contexto, de un reportaje publicado en Caretas hace más de 25 años. En ese reportaje yo explicaba (...) la forma en la cual hice frente a las acciones terroristas del MRTA. Lo inconcebible es que se use estas citas fuera de contexto para cuestionar mi posición firmemente antiterrorista”, señaló.

Es falso que Sagasti “asesinó” a dos jóvenes en las protestas por la vacancia presidencial

La segunda parte de la publicación falsa alude a las dos víctimas fatales que dejó la represión contra la segunda marcha nacional por la vacancia presidencial del sábado 14 de noviembre: Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

La cronología de los hechos —expuesta por el Ministerio Público en la investigación contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez— ubica a Francisco Sagasti al margen de los acontecimientos.

El 9 de noviembre, el Congreso vacó al entonces mandatario Martín Vizcarra. Al día siguiente, el 10, Manuel Merino de Lama “juró como presidente”. El jueves 12 de noviembre, el mismo día que juró el gabinete nombrado por Merino, las calles se inundaron de manifestantes que pedían su renuncia, en la primera marcha nacional contra la vacancia presidencial. Al día siguiente, incluso la Embajada británica en Lima llamó la atención sobre los informes del “uso excesivo de la fuerza”.

Las manifestaciones, convocadas y coordinadas a través de las redes sociales mientras el gobierno de facto tomaba el poder, no eran a favor del vacado Martín Vizcarra ni de Odebrecht, como afirmó falsamente el post. Eran contra la vacancia presidencial y el Congreso que colocó al país en una fuerte crisis política (en plena pandemia).

El 14 de noviembre, la Policía Nacional reprimió la segunda marcha nacional por la vacancia presidencial. Dos jóvenes, de menos de 25 años, Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo fueron heridos en las manifestaciones y murieron. Ante ello, el Ministerio Público abrió una investigación “contra los que resulten responsables por el delito de homicidio doloso”, anunció la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el pasado lunes 16.

También se iniciaron investigaciones contra Merino de Lama, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez “por los presuntos delitos de abuso de autoridad (y) homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez (...)”.

Esta semana, Zoraida Ávalos declaró “complejo” el caso, tal como lo reportó la sección Judiciales este medio. Eso quiere decir que se podrá ampliar el tiempo de investigación en caso se requiera. La hipótesis del Ministerio Público se basa en la cadena de mando. El presidente en funciones es, de acuerdo al artículo 163 de la Constitución vigente, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Francisco Sagasti juró como mandatario el 17 de noviembre, informó Radio Nacional, por lo que no está involucrado.

Fotografías y videos están siendo analizados, investigados y puestos en contexto por el Ministerio Público. No es cierto, hasta la fecha, que se haya demostrado que la Policía no tiene responsabilidades que asumir en la muerte de los jóvenes. En tal sentido, afirmar que “está probado” que hayan sido manifestantes es falso.

Conclusión

La publicación falta a la verdad al decir que Francisco Sagasti es un “emerretista”. También miente al responsabilizar al actual presidente por las muertes de Jack y de Inti. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.