Verificador LR

VerificadorLR

26 Nov 2020 | 17:01 h

En Facebook, un post anuncia que el consumo del limón “purifica el hígado”. También, la publicación con más de 800 interacciones añade que esta fruta reduce el peso corporal en solo 72 horas.

Sin embargo, esto es falso, porque ningún alimento limpia por sí solo el hígado: esta acción es realizada por el mismo órgano de forma natural. Y, la reducción de peso no depende solo del limón, sino de una dieta saludable, ejercicio físico y estabilidad emocional.

Es falso que el consumo de limón “purifica” el hígado. Foto: captura en Facebook.

La acción de “purificar” está vinculado al proceso de “desintoxicar” porque, según un artículo de The Conversation, la limpieza corporal profunda o la cura de desintoxicación se basan en la idea de que las toxinas se acumulan y el cuerpo necesita una “purificación regular”.

Para ello, utilizan la desintoxicación de jugo de limón, las purgas con hierbas, suplementos de nutrientes en grandes dosis, entre otras formas. Pero, de acuerdo a la investigación, son una pérdida de dinero y esfuerzo.

“La desintoxicación significa eliminar venenos o la acumulación de sustancias tóxicas, cuando se han consumido grandes cantidades o han ingresado al cuerpo por inhalación o exposición de la piel. Solo se usa cuando la cantidad o el tipo de sustancia es tal que los sistemas naturales de desintoxicación de nuestro cuerpo no pueden eliminarlo”, explica.

Añade que el sistema de desintoxicación del cuerpo utiliza la piel, el hígado y la vesícula biliar, los riñones, los pulmones, el sistema linfático y los intestinos para eliminar las toxinas. Además, señala que estas sustancias tóxicas pueden provenir de fuentes internas —que son productos de los procesos fisiológicos habituales y de desecho de las células— y fuentes externas—producidas por el consumo de alimentos, bebidas y medicamentos—.

La purificación del hígado está relacionada con la desintoxicación. Foto: captura de la web The Conversation.

Claudia Agüero, nutricionista del portal Salud en Casa, dijo a Verificador de la República que el limón no purifica el hígado, ni ningún otro alimento en específico. “Llega un momento donde el hígado se recarga de toxinas, grasas y azúcares y empieza a fallar y por más que tomemos litros de limón este órgano seguirá igual (...) La única manera de tenerlo sano es una alimentación balanceada bajo en grasas y azúcares, y rica en grasas saludables”, explicó.

La nutricionista también aseveró que la acción de “purificar” es una de las funciones del hígado, así como de otros órganos del cuerpo. “Se encarga de manera natural de purificar la sangre y eliminar las toxinas (...) el hígado hace este proceso natural de desintoxicación del cuerpo”, afirmó.

Preguntamos a la especialista si las personas que comen este fruto bajan de peso y ella respondió: “No. Eso es un gran mito”. “El limón tiene bastante vitamina C y es un poderoso antioxidante que ayuda a erradicar las toxinas, los radicales libres del cuerpo. Es una fruta que nos brinda bastantes vitaminas y fibra, por lo tanto, es muy nutritiva. Sin embargo, el limón no elimina grasa, ni a nivel visceral, ni arterial ni mucho menos adiposa”, sentenció.

Para reducir el peso, Claudia Agüero comentó que las personas deben tener una dieta saludable, realizar ejercicio físico y mantener un bienestar emocional. Asimismo, aseveró que el tiempo usual de una persona para bajar de peso es de forma semanal y no en tres días. “Si pierdes peso de un día para otro es porque te enfermas y te deshidratas”, afirmó.

Por su parte, la nutricionista Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), declaró a este medio que para el buen funcionamiento del hígado es necesario una alimentación saludable y evitar el alcohol. Recalcó que el limón no participa en ninguna parte de todo este proceso.

“Una de las funciones del hígado es eliminar las toxinas del organismo. Recibe la sangre del tracto gastrointestinal, almacena los nutrientes y digiere la grasa. Las moléculas de las sustancias tóxicas las hace más solubles para que sean eliminadas a través de la orina”, detalló la directora de Nutrición Humana en la Universidad Privada Notrbert Wiener.

También, Saby Mauricio resaltó que el efecto antioxidante del limón está relacionado con la reducción de la producción de radicales libres, la cual está asociada con el envejecimiento y el cáncer.

Un artículo —La dieta de desintoxicación de limón redujo la grasa corporal, la resistencia a la insulina y el nivel sérico de PCR-as sin cambios hematológicos en mujeres coreanas con sobrepeso— supone que el programa de “desintoxicación de limón reduce la grasa corporal y la resistencia a la insulina a través de la restricción calórica”.

Sin embargo, la nutricionista indicó que esta investigación es mínima y no es de calidad, por lo que no se puede concluir que el consumo de limón baja de peso.

El publicación ofrece una receta de limón

La publicación ofrece una receta de limón. Foto: captura web "consejos y remedios".

El post adjunta una receta, donde señala que un licuado de limón con perejil, apio y agua permitirá a las personas lograr “una esbelta figura”. Saby Mauricio señaló que el limón, perejil y apio pertenecen al grupo de protectores por su contenido de vitaminas y minerales y sobre todo por el aporte de fibra.

En ese sentido, indicó que su consumo debe ser de manera natural (en ensalada o preparación culinaria), porque el licuado evita la masticación. Como parte del proceso para la reducción de peso, comentó que es más conveniente promover la masticación ya que permite la saciedad y mejora el control de las porciones que comemos.

“El limón contiene flavonas y naringenina (un tipo de flavonoide), cuya suplementación ha sido eficaz en el tratamiento de obesidad solo en modelos animales. Las flavonas son más abundantes en las cáscaras y semillas”, afirmó. En cuanto al apio, dijo que contiene quercetina (flavonoides) y apigenina (flavonas), las cuales otorgan la capacidad antioxidante, y que presenta limoneno o selineno en las semillas, lo que permite que sea diurético.

Entre los beneficios del perejil, según la nutricionista, se halla la apigenina que le proporciona propiedades antiinflamatorias, antiplaquetarias y antitumorales. Sin embargo, dijo que existe poca evidencia de su relación con la obesidad.

Conclusión

El post es falso porque ni el limón ni ningún alimento “purifica” el hígado. Esta acción es realizada por el propio órgano de manera natural.

Para bajar de peso, es necesario una alimentación sana, el ejercicio físico y también el bienestar emocional.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.