La publicación “La gente no muere por COVID-19” contiene información falsa

La publicación “La gente no muere por COVID-19” contiene información falsa

Una entrevista a una biomédica española se ha vuelto viral en redes por negar las muertes a causa del SARS-CoV-2. Sin embargo, la información proporcionada es falsa.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Publicaciones en Facebook reproducen una entrevista realizada a Ana María Oliva. Allí menciona, principalmente, que el virus no enferma, sino que depende del estado del sistema inmunológico. Además, difunde una serie de bulos sobre las pruebas PCR, el origen de este mal, las autopsias, entre otros.

coronavirus, falso

coronavirus, falso

Es falso que los virus no causan enfermedades y que todo depende del cuerpo

A lo largo de la entrevista, Ana Oliva reiteró que “los virus no causan ninguna enfermedad, puesto que la enfermedad surge de dentro y no de fuera”.

“Es el estado de tu terreno (el pH de tu cuerpo, el nivel de toxicidad acumulado, el estrés, el estancamiento fruto del sedentarismo) el que permite que esos ‘gérmenes’ germinen o no”, aseveró.

Estas declaraciones siguen la idea de que un sistema inmune debilitado activa el nuevo coronavirus. Sin embargo, eso es falso. El inmunólogo Oswaldo Castañeda explicó a Verificador que el sistema inmune no tiene la función de activar los virus, sino de bloquearlos y en lo posible destruirlos.

“No es que el sistema inmunológico debilitado reactiva el virus, sino que cuando está debilitado se demora más en darse cuenta y reacciona con menos fuerza”, precisó.

El especialista explicó en una nota anterior de Verificador que cuando el virus ingresa se dirige a la célula y una vez dentro empieza a multiplicarse. Una nota publicada por National Geographic señaló que el SARS-CoV-2 posee diversos recursos para lograrlo: la proteína S le permite penetrar las células; la proteína E, infectar a otras y la proteína N, camuflar el material genético.

Además, contrario a lo que sugiere el post, tener un sistema muy “reforzado” podría ser contraproducente en la segunda fase de la infección de la COVID-19 cuando se genera una respuesta inflamatoria.

“La inflamación es la expresión del sistema inmunológico para defendernos”, declaró Castañeda a Verificador. Al respecto, la inmunóloga Akiko Iwasaki aclara en una nota de BBC que “reforzarlo” implicaría que estas respuestas sean más activas o más fuertes; es decir, que se genere una gran inflamación.

Finalmente, como mencionamos, existen otras afirmaciones falsas difundidas en el post que hemos desmentido anteriormente.

Falso: “No hay posibilidad de que un virus de murciélago sea leído por un humano, a no ser que esté modificado genéticamente”

En la entrevista, Oliva deslizó que el virus fue creado, puesto que no es posible transmitirse entre humanos y animales. Sin embargo, eso ha sido descartado por un artículo del 17 de marzo del 2020 publicado en Nature Medicine en el que se explica las posibles maneras por las cuales el virus se trasladó entre dichas especies.

“Si el SARS-CoV-2 se preadaptó en otra especie animal, existe el riesgo de que se produzcan episodios de resurgimiento en el futuro. Por el contrario, si el proceso de adaptación ocurrió en humanos, incluso si ocurren transferencias zoonóticas repetidas, es poco probable que despeguen sin la misma serie de mutaciones”, detalló.

Asimismo, una publicación de la revista The Lancet determinó que “los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre”.

Falso: “La respuesta es que el test PCR no tiene capacidad de diagnóstico”

La infectóloga Camille Web explicó en una nota anterior de Verificador que las pruebas PCR sí detectan el virus. “La prueba molecular detecta el ARN del virus SARS-CoV-2, que es el material o el código genético del virus”, acotó.

La experta en genética y biotecnología Erika Castillo declaró a este medio que las pruebas RT-PCR cuentan con una rigurosidad para evitar dar resultados falsos positivos, aunque existe la posibilidad de que se presenten.

Falso: “Hay un plan muy grande. La pandemia es una gran estrategia geopolítica”

En Verificador hemos realizado publicaciones anteriores que apuntaban a que la pandemia forma parte de un “Nuevo Orden Mundial” dominado por las élites.

Por ello, aclaramos que la COVID-19 no es una farsa, una “plandemia” o forma parte del proyecto geopolítico.

Conclusión

El virus del SARS-CoV-2 sí puede infectar las células independientemente del estado del sistema inmunológico. Además, el virus no ha sido creado en laboratorios y las pruebas PCR sí diagnostican la COVID-19. Por lo tanto, en esta verificación concluimos que la publicación “La gente no muere por COVID-19” contiene información falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.