Renzo Gonzales

GCRenzo

24 Nov 2020 | 8:45 h

Usuarios de Verificador de La República nos pidieron una explicación más amplia de una verificación anterior —”Todo lo falso del pronunciamiento de ‘Médicos por la Verdad en Perú’ (MVP) sobre las vacunas”— acerca de las afirmaciones falsas de un documento difundido el 16 de octubre. Después, la fanpage MVP detalló la primera versión de su mensaje e incluyó “estudios” que, aparentemente, fundamentaban el pronunciamiento original.

Tras una exhaustiva revisión, concluimos que Médicos por la Verdad en Perú incluyó investigaciones de forma engañosa, pues estas no sustentan las afirmaciones falsas. Aunque la exigencia de pedir vacunas seguras es razonable, utiliza argumentos falsos para descalificarlas.

Su publicación (del 25 de octubre) fue dividida en seis puntos. En ella, se pretendió justificar por qué la vacunación contra la COVID-19 “no es necesaria” y por qué nos perjudicaría en vez de protegernos.

Esta nota es un resumen, punto por punto, de nuestra verificación a dicha publicación. Al final de cada subtítulo se puede encontrar un enlace al artículo de fact-checking correspondiente.

1. La OMS no “admite” que la letalidad de la COVID-19 es similar a la gripe estacional

La página interpreta a su manera una declaración del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se basa en una estimación de los contagios para deducir que la letalidad de la COVID-19 es 20 veces menor de lo que indicaban las cifras oficiales.

Ver la nota completa.

2 y 3. No, las potenciales vacunas contra la COVID-19 no pueden alterar nuestro ADN

A pesar de que esta afirmación ya ha sido desmentida varias veces por el equipo de Verificador, Médicos por la Verdad en Perú emite nuevos argumentos e incluso cita estudios para señalar que las vacunas basadas en ARN mensajero y en vectores de adenovirus pueden modificar nuestro material genético y afectarnos de forma temporal o permanente.

Tras revisar investigaciones y consultar con especialistas, concluimos que dicha afirmación carece de sustento científico.

Ver la nota completa.

4. No hay evidencia de que las vacunas contra la COVID-19 puedan causar esterilidad

En su anterior pronunciamiento, la página aseguró que las potenciales vacunas contra la COVID-19 atacarán una enzima que se encuentra mayormente en los testículos y causará infertilidad, lo cual Verificador desmintió.

Ahora, indica que los posibles daños en la fertilidad causados por el coronavirus se pueden repetir con la vacunación, ya que esta produce anticuerpos que supuestamente nos dañarán en vez de protegernos. Se trata de una conclusión sin evidencias que la respalden.

Ver la nota completa.

5. Es falso que las campañas de vacunación contra el tétanos sean intentos de esterilización

Un grupo de médicos católicos afirmó en 2014 que la campaña de vacunación contra el tétanos en Kenia era un intento de esterilización encubierto. Si bien esto fue desmentido por el Ministerio de Salud de ese país y la OMS, en 2017, surgió un artículo que supuestamente expone pruebas de que existió un plan de “reducir el crecimiento de la población”.

Este documento es citado por Médicos por la Verdad en Perú para señalar que la OMS suele realizar intentos de esterilización encubiertos. Sin embargo, constatamos que los autores brindan datos poco confiables que ni siquiera logran demostrar lo que afirman.

Ver la nota completa.

6. Aún no se puede determinar si la mielitis transversa está asociada a la vacunación

Dos participantes de los ensayos clínicos de la potencial vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca reportaron síntomas de mielitis transversa, un trastorno neurológico. Con respecto a esta noticia, Médicos por la Verdad en Perú asegura que es una “alta probabilidad” que esa afección sea causada por la vacunación contra cualquier enfermedad.

Los estudios que revisamos registraron decenas de estos casos entre millones de personas inmunizadas en más de tres décadas. No se identificó una relación causal entre la vacunación y la mielitis transversa. Por tanto, es impreciso hablar de “alta probabilidad” en este tema.

Ver la nota completa.

Conclusión

Cuatro afirmaciones falsas y una imprecisa. Médicos por la Verdad en Perú intenta respaldar sus argumentos con un total de siete estudios. Sin embargo, el contenido de estos no respalda lo que la página sostiene. De hecho, en algunos casos, emite su propia interpretación sobre esas investigaciones, por lo que termina tergiversando lo que dicen los autores y malinformando a sus seguidores.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.