Verificador LR

Circula en redes sociales un post que anuncia un “Nuevo Bono de 1.000 soles”, junto a una fotografía de Francisco Sagasti, presidente interino del Perú. La publicación —compartida más de 280 veces desde el 20 de noviembre— adjunta un enlace para conocer más detalles.

No obstante, la publicación es falsa y se trata de un caso de clickbait. Hasta el momento, el gobierno de Sagasti no anunció un incentivo económico de 1.000 soles, como sugiere la publicación. Además, el link redirige a una web con información poco clara sobre el tema.

Publicación viral sobre presunto bono de 1.000 soles. Foto: captura de Facebook

Sagasti no ha confirmado un bono de 1.000 soles

La publicación viral vincula el presunto “nuevo” bono de 1.000 soles con la imagen del mandatario peruano Francisco Sagasti, lo que puede entenderse como una medida de su gobierno. Sin embargo, hasta la fecha, el Estado peruano no ha informado sobre la entrega de un bono de este tipo.

Verificador realizó una búsqueda por palabras clave, y no halló ningún indicio que respaldara esta información en el presente. Mas bien, en declaraciones para Reuters, el presidente Sagasti indicó que está en evaluación la entrega de un nuevo bono. Sin embargo, no especificó el monto de este apoyo monetario.

“El que entreguemos bonos adicionales depende de una evaluación que ya empezó a hacer, en primer lugar, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social”, precisó. Cabe señalar que, en la actualidad, más del 90% de beneficiarios ya recibieron los dos tramos del Bono Familiar Universal de 760 soles.

Por otro lado, la posibilidad de un bono de 1.000 soles por parte del Gobierno había sido voceada en anteriores ocasiones, sin llegar a concretarse. Durante la actual pandemia de COVID-19, agrupaciones políticas como Nuevo Perú y Frente Amplio plantearon la distribución de un bono universal de esta cantidad.

De igual modo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) solicitó en junio último la entrega de un beneficio mensual de S/ 1.000. No obstante, en la provincia de Espinar, Cusco, se aprobó la entrega de este beneficio económico en forma de “tarjeta de uso múltiple”. Este beneficio forma parte de un acuerdo con la minera Antapaccay, y se dio luego de una serie de protestas.

La página web no presenta información clara

Este portal demostró que no existe información oficial sobre el supuesto bono de 1.000 soles. Por tanto, al ingresar al enlace de la publicación viral, descubrimos que la plataforma web EnLATAM no presenta información fiable ni precisa. Tan solo indica que el referido bono estaría dirigido a los ciudadanos mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad.

Presunta nota sobre bono de 1.000 soles. Foto: captura de enlatam.com

A pesar de las generalidades que detalla, el mismo portal reconoce no tener conocimiento de la distribución del beneficio económico, y lo menciona como “proyecto”.

“Al tratarse de un proyecto, no existe todavía una instancia la cual permita inscribirse al beneficio. El bono se encuentra en un periodo de análisis y se espera que llegue luego de finalizar el pago del Segundo Bono Familiar Universal”, informa la página EnLATAM.

Por lo tanto, consideramos que se trata de un caso de clickbait. Es decir, “una técnica que consiste en manipular al usuario (a través de su curiosidad) con el fin de que este haga clic en un artículo determinado con el fin de generar ingresos publicitarios”, según indica Semrush.

Conclusión

La imagen viral que habla de un “Nuevo Bono de 1.000 soles″ es falsa. El Gobierno de Francisco Sagasti no ha confirmado este tipo de apoyo económico, ni tampoco han prosperado las iniciativas que lo propusieron para enfrentar la pandemia a nivel nacional.

A su vez, la página web que se adjunta no muestra ninguna información fiable ni clara sobre este beneficio, por lo que se trata de un clickbait. En consecuencia, calificamos la publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.