Es engañosa la cita de Fernández Chacón sobre las muertes en protestas

Es engañosa la cita de Fernández Chacón sobre las muertes en protestas

Un post viral señala que el congresista Enrique Fernández Chacón dijo que “siempre habrá muertos en las manifestaciones”. Sin embargo, esto es engañoso.
Atrás
Verificador LR

En Facebook, una imagen viral adjudica una cita al congresista por el Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón. Esta publicación —compartida el 17 de noviembre— alude a los dos jóvenes asesinados durante las protestas del sábado 14 de noviembre. Además, minimiza la gravedad de sus muertes al decir que “siempre habrá muertos en las manifestaciones”.

Sin embargo, se trata de una cita engañosa. Tras una búsqueda, Verificador halló que la frase no fue dicha tal como la presentaron en el post. Se trata de una interpretación del autor de la publicación.

No obstante, Fernández Chacón declaró en televisión que no era la primera vez que mataban personas en las manifestaciones.

Publicación atribuye una declaración falsa al congresista Enrique Fernández Chacón. Foto: captura de Facebook.

Verificador realizó una búsqueda de las declaraciones públicas realizadas por Fernández Chacón entre la noche del 14 de noviembre y el martes 17 del mismo mes. No se detectó ningún registro literal de la cita, tal como aparecía en la publicación. Sin embargo, lo más cercano en cuanto a intención, puede ubicarse el último 15 de noviembre, en unas declaraciones para Panamericana Televisión.

El parlamentario izquierdista, quien fue uno de los 105 que votaron a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra, declaró un día después del asesinato de Inti Sotelo y Jack Pintado:

“Yo lamento mucho la muerte de esos jóvenes, pero yo pregunto: ¿es la primera vez que matan a la gente en manifestaciones? Durante [el gobierno de] PPK mataron cinco (...) Anteriormente, cuando fue ministro de Defensa [Antero] Flores-Aráoz mataron no sé cuántos en Bagua. Ahora matan dos y ¡nos duele el alma!”. “No hay preocupación por eso”, añadió.

La frase causó polémica en redes sociales, donde algunos usuarios interpretaron como una minimización a la gravedad de los decesos. Sin embargo, consideramos esta publicación como engañosa, ya que toma una frase real, la separa de su contexto y la modifica. Pese a su intervención, el congresista no dijo que “siempre habrá muerte en las manifestaciones” ni que estas “no fueran para tanto”.

Por otra parte, un comunicado de su agrupación política UNÍOS, fechado el 16 de noviembre, postula que todos los “gobiernos neoliberales” han criminalizado la protesta. En ese sentido, para la visión política de Fernández Chacón, la muerte de los dos jóvenes (aunque dolorosa) no sería un fenómeno reciente.

La criminalización de la protesta ha sido una política constante de todos los gobiernos neoliberales para reprimir las movilizaciones y cuya expresión más acabada se dio en la ‘ley del gatillo fácil’ aprobada en marzo de este año. Por eso, rechazamos la represión de Merino y todos los gobiernos y exigimos la aparición con vida ya, de los desaparecidos, libertad a los detenidos, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato en manos de las fuerzas policiales”, indica el documento.

Este portal revisó las redes sociales del congresista. El 14 de noviembre, luego de confirmarse la primera muerte debido a la represión policial, el congresista por el Frente Amplio señaló en su cuenta de Twitter su rechazo al gobierno de facto de Merino y al accionar de la PNP.

No obstante, cabe resaltar que durante la elección de la mesa directiva del Congreso presidida por Francisco Sagasti, Fernández Chacón fue el único de su bancada en votar en contra.

Verificador intentó comunicarse con el legislador, pero no obtuvo respuesta.

Por último, Verificador realizó una búsqueda inversa y detectó que la imagen que acompaña el texto fue tomada por el periodista gráfico Héctor Vinces, de la Agencia Andina. El registro más antiguo que se encontró data del 8 de octubre de 2019, cuando el político lanzó su precandidatura al Congreso por el Frente Amplio.

Conclusión

La publicación que atribuye una cita a Enrique Fernández Chacón es engañosa. El político izquierdista no afirmó literalmente lo que se le adjudica. Lo que señaló fue que “no es la primera vez que moría gente en manifestaciones”. Sin embargo, puesto en contexto, se refirió a la criminalización de la protesta llevada a cabo por los últimos gobiernos. En consecuencia, calificamos esta publicación como engañosa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.