Ezzio Ramos

ezzio.ramos@glr.pe Ezziofr

18 Nov 2020 | 21:59 h

Luego de la trágica muerte de dos jóvenes durante las protestas del último 14 de noviembre, han proliferado en redes sociales diferentes tergiversaciones de los hechos. Una de estas busca eximir de responsabilidad a la Policía y la fuerte represión que ejerció. Para ello, “analiza” el video de un joven que es derribado por una supuesta bombarda de los manifestantes.

Tales publicaciones aseguran que este joven es uno de los fallecidos. Sin embargo, no es más que otro caso de información falsa. Inti Sotelo y Jack Pintado fallecieron por el impacto de numerosos perdigones en el cuerpo. Además, el joven que aparece en el video es Yoel Maylle, un estudiante sanmarquino que actualmente se encuentra hospitalizado.

Publicación alega que las imágenes corresponden a uno de los jóvenes fallecidos en las protestas. Foto: captura de Facebook.

Otra publicación, difundida por la página de Facebook “MEMEO”, añade que en el cuerpo de una de las víctimas se encontró una canica de vidrio, disparada por escopeta calibre 12 o tubos artesanales. Esto también es falso. El reporte policial que se adjuntó pertenece a otra persona. Asimismo, no hay pruebas de que la Policía haya incautado armas hechizas a los protestantes.

Otra publicación adjunta además un reporte policial e imágenes de armas caseras. Foto: captura de Facebook.

El video es real, pero la noticia es falsa

Los orígenes del bulo remiten a la noche del 14 de noviembre, durante la segunda marcha nacional contra el Gobierno de facto de Manuel Merino. Ese día, el Perú se enlutó por la muerte de dos jóvenes a causa de la represión policial: Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez.

En medio de la conmoción, circuló rápidamente el video de un manifestante siendo derribado por un impacto en la cabeza. Diversos usuarios alegaron que se trataría de uno de los jóvenes asesinados. Sin embargo, lo que podía ser una confusión acabó por tomar la forma de una noticia falsa.

“Aquí les damos cuadro por cuadro, como para bruto, cómo fue asesinado por sus propios compañeros en estas marchas a favor de Vizcarra”, indica una publicación viral. “Claro como el agua, recibió de su misma medicina”, sentencia otro post. Ambos adjuntan una serie de imágenes que pretenden relatar los hechos, y alegan que fue una bombarda de los protestantes lo que impactó a la víctima.

No obstante, ni los jóvenes fallecidos ––recordados como Héroes del Bicentenario–– fueron asesinados por los demás manifestantes ni la persona que aparece en el video es uno de ellos.

Inti Sotelo y Jack Pintado murieron por impacto de perdigones

El 14 de noviembre, un comunicado de EsSalud indicó que Inti Sotelo Camargo, de 24 años, “ingresó por heridas de armas de fuego (PAF) en el tórax a la altura del corazón”. Un informe en video de la Fiscalía precisó que de su cuerpo se extrajo una “canica de metal, más conocida como perdigón”.

Por su parte, la necropsia de Jack Pintado Sánchez, de 22 años, evidenció heridas por proyectiles de plomo, de acuerdo con el abogado de la familia. También se reveló que el fallecido habría recibido, como menos, diez disparos en el cuerpo.

Cabe resaltar que, el último 17 de noviembre, el Gral. Víctor Zanabria Angulo indicó a América Noticias que la Policía no ha incautado aún armas hechizas entre los manifestantes. “Pero lo que sí tenemos es incautación con material pirotécnico incrustado con objetos metálicos”, agregó el vocero de la PNP.

Sobre las canicas utilizadas como proyectiles

FALSO

“En el cuerpo de una de las víctimas, según informe pericial, se halló una canica de vidrio, disparado por escopeta calibre 12 o tubos artesanales”.

El portal “MEMEO” desinforma al decir que en una de las víctimas se halló una canica de vidrio. A pesar de que sí se han reportado casos de personas que fueron impactadas por canicas —entre ellos, un periodista de El Comercio—, el informe pericial adjunto no corresponde a ninguno de los dos jóvenes asesinados. Se trata, más bien, del estudiante villarrealino René Ccaqui Crisóstomo.

Hasta el momento, la Policía no ha descartado el uso de canicas como proyectiles durante las protestas. Inicialmente, sin embargo, el exministro del Interior Gastón Rodríguez negó su uso por parte de la PNP. Por contraparte, fuentes policiales informaron a La República que se habrían ‘fabricado’ cartuchos con canicas para ser disparadas con perdigoneras.

El joven del video es Yoel Maylle, hospitalizado por conmoción cerebral

Por otra parte, la persona que aparece en el video difundido por las publicaciones falsas ha sido identificado. No se trata de ninguna de las víctimas fatales, sino de Yoel Maylle Cabia, estudiante de Conservación y Restauración en la UNMSM. Actualmente, se encuentra internado en el Hospital Arzobispo Loayza a causa de una conmoción cerebral.

Este portal tuvo contacto con una familiar del afectado, quien confirmó la identidad de Maylle, y compartió una fotografía del día de la protesta. En esta, aparece con el mismo vestuario y el balde azul que le cubrió la cabeza durante el impacto.

Además, compartió un video en apoyo a Yoel, el cual detalla que fue herido por un perdigón en la nuca.

Yoel Maylle no fue herido por bombardas de los manifestantes

Las publicaciones falsas difundieron un presunto “análisis cuadro por cuadro del video”. Este señala que el ataque habría venido de parte de los manifestantes. Sin embargo, las imágenes muestran que el estudiante, de pie en actitud pacífica, recibió el impacto desde su lado trasero, tras dar la espalda a los policías.

Presunto "análisis" del video en el que aparece Yoel Maylle. Foto: captura de Facebook.

Asimismo, un testigo presencial del ataque a Yoel Maylle informó a Verificador que, en aquel momento, los manifestantes no estaban utilizando bombardas contra los agentes policiales. La fuente, quien prefirió mantener el anonimato, indicó que el impacto habría sido causado por una bomba lacrimógena, la cual fue recogida instantes después por los desactivadores.

La familia de Yoel está solicitando ayuda económica para cubrir los gastos médicos del joven estudiante. De igual modo, otros manifestantes heridos durante las protestas requieren este tipo de apoyo.

Rut Arely Maylle Cabia (hermana de Yoel)DNI: 75965174
Número de cuenta (Scotiabank)8240897408
CCI009-724-208240897408-63

Conclusión

Las publicaciones que afirman que uno de los jóvenes asesinados en las protestas murió a causa de los mismos manifestantes son falsas. Los fallecidos Inti Sotelo y Jack Pintado presentaron numerosas heridas por perdigones metálicos.

En adición, el video adjudicado corresponde al joven identificado como Yoel Maylle Cabia, quien se encuentra hospitalizado por conmoción cerebral. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.