Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

17 Nov 2020 | 20:07 h

El lunes 16 de noviembre, desacreditamos una fotografía manipulada que relacionaba falsamente a la legisladora Rocío Silva Santisteban con la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En la nota también se desmintió la versión del bulo que la vinculaba a Lori Berenson.

Aunque no encontramos publicaciones virales en Facebook, el mensaje se compartió por otras redes sociales. Esta vez, acompañado de una imagen de la terrorista. De hecho, usuarios hicieron llegar a Verificador capturas de WhatsApp que evidenciaban que aún circulaba ese bulo. Por ese motivo, elaboramos este artículo.

Esta vez, la afirmación falsa está acompañada de una fotografía de la terrorista Lori Berenson. Foto: composición

La fotografía de la derecha (ver arriba) fue captada en Jirón de la Unión durante el 2011 por un fotógrafo de La República, pocos días después de que Berenson fuera liberada tras cumplir una condena de 15 años por terrorismo. Esto se pudo demostrar a través de una búsqueda por imágenes en Tin Eye.

La imagen fue publicada por La República. El medio no identificó a la acompañante. Foto: captura de TinEye

Además, El Comercio reprodujo la imagen en un artículo del 11 de junio del 2011 titulado: “Lori Berenson fue vista paseando con amiga por el jirón de La Unión”. La mujer que acompañaba a la terrorista no fue identificada por ninguno de los dos medios. Para esa fecha, Silva Santiesteban ya había publicado en La República el artículo ‘Un km de chalina’.

Buscamos fotografías anteriores de Rocío Silva Santisteban. Encontramos una del 2007 (1), en La Insignia, cuando presentó en calidad de coautora el libro ‘Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela’ junto a Mariela Dreyfus. Otra imagen (2) hallada se publicó el 24 enero de 2011 en la web de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. No se parece a la mujer que acompañaba a Berenson (3) ni en el corte de pelo.

Rocío Silva en el 2007 (1) y en el 2011 (2). Fotografía del 2011 de mujer no identificada (3). Foto: composición

Por último, la legisladora feminista y de izquierda desmintió en el programa Abre los ojos que hubiera alojado en su casa a la condenada por apoyar al MRTA. Según Silva Santisteban, un vecino del piso superior, quien vivía fuera del país, le alquiló el departamento a la terrorista.

Conclusión

La fotografía original fue publicada por La República en el 2011, cuando Rocío Silva ya era conocida en los círculos literarios. Ni este medio ni otros diarios locales reconocieron a la acompañante de la terrorista. Por otro lado, la actual parlamentaria desmintió que haya alojado a Lori Berenson en su vivienda. En consecuencia, calificamos las publicaciones de redes sociales como falsas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.