Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

17 Nov 2020 | 17:03 h

En Facebook, una publicación anuncia la existencia de un “nuevo registro” para acceder al Bono Familiar Universal (BFU). Con ello, adjunta una imagen, la cual anima a los usuarios a “afiliarse al padrón de hogares nuevamente para cobrar los 760 soles”. Sin embargo, esta información es engañosa.

Imagen engañosa. Foto: captura en Facebook.

La foto corresponde a la plataforma de consulta del Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Esto sirve para acceder a otros subsidios del Gobierno. No es para “registrarse” al Bono Familiar Universal (BFU).

Comunicado. Foto: captura web Midis.

“El Registro General de Hogares del Midis es una base de datos que contiene información sobre la composición del hogar, la identidad de sus integrantes y la clasificación socioeconómica (CSE) del mismo, que es brindada a intervenciones focalizadas (Programa Juntos, Pensión 65, Contigo, Beca 18, entre otros) con la finalidad de que evalúen y afilien a los potenciales usuarios y usuarias de acuerdo con los criterios de elegibilidad o requisitos vigentes”, dice su comunicado del 2 de noviembre.

Asimismo, añade que si el usuario busca información sobre el Bono Familiar Universal acceda a las plataformas oficiales de consulta de beneficiarios y comunicación: “www.bonofamiliaruniversal.gob.pe”, “www.bfu.gob.pe” o al número 1811.

Plataforma BFU. Foto: captura web BFU.

De acuerdo a una nota de prensa del Midis, el pago del Bono Familiar Universal, creado por el Decreto de Urgencia N° 098-2020 en el contexto de la COVID-19, comenzó el 10 de octubre de 2020.

“Esta nueva versión del Bono Familiar Universal beneficia a los hogares que accedieron a los bonos anteriores (Bono Rural, Bono ‘Yo me quedo en casa’, entre otros). Sin embargo, se han dado algunos cambios en el padrón luego del cruce de datos entre las diferentes bases de datos del Estado y teniendo como base el Registro Nacional de Hogares. El objetivo es que el bono llegue a los hogares que realmente lo necesitan”, explicó la exministra Patricia Donayre.

Este subsidio de 760 soles comprende cinco fases, según la página oficial del BFU:

FASESFECHA DE INICIO
Fase 1
-Pago por depósito en cuenta.
10 de octubre de 2020
Fase 2
-Pago carritos pagadores.
30 de octubre de 2020
Fase 3
-Pago billetera digital y banca celular
7 de noviembre de 2020
Fase 4
-Pago por banca celular y cuenta DNI para nuevos usuarios.
5 de diciembre de 2020
Fase 5
-Pago presencial en lugares focalizados.
20 de diciembre de 2020

Actualmente, el Bono Familiar Universal se encuentra en la fase 3 de pago, de acuerdo al Twitter del Midis.

En mayo de este año el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en coordinación con el Midis, creó una plataforma digital del Registro Nacional de Hogares, el cual contenía información del DNI, el censo de 2017 y el Padrón General de Hogares del Sisfoh.

Registro Nacional de Hogares. Foto: captura Reniec / Twitter.

Este registro tuvo como objetivo que las personas accedan al Bono Familiar Universal (primera versión). El requisito era no haber sido beneficiarias del Bono Independiente, Bono Rural y Bono ‘Yo me quedo en casa’. Para registrarse, el usuario debía completar, actualizar o complementar la información de los miembros del hogar. Sin embargo, la plataforma se cerró el 3 de junio de 2020.

Conclusión

La imagen adjunta no comprueba que exista un nuevo empadronamiento para acceder al Bono Familiar Universal. La foto corresponde a la plataforma de consulta del Padrón General de Hogares para ser beneficiarios de otros subsidios, que no es el BFU. Por ello, el post es engañoso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.