Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

16 Nov 2020 | 19:31 h

Tras la multitudinaria marcha nacional del último 14 de noviembre, dos jóvenes perdieron la vida, víctimas de la represión policial del Gobierno de facto de Manuel Merino. A raíz de este lamentable suceso, las redes sociales estallaron de indignación, lo que trajo consigo un brote de malentendidos y desinformación.

Uno de ellos es la imagen de un carné universitario hallado en las protestas. Según publicaciones de Facebook compartidas centenares de veces, este pertenecería a uno de los manifestantes asesinados. Sin embargo, esto es falso. La Universidad Nacional Federico Villarreal reportó que el estudiante en cuestión se encuentra a salvo.

La imagen fue divulgada en las redes sociales después de la segunda marcha nacional. Foto: captura de Facebook.

La imagen adjunta el carné universitario de César Humberto Lavan Páucar, estudiante de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El texto que lo acompaña versa: “Ya se encontró la billetera de nuestro hermano peruano asesinado”.

No obstante, los trágicos decesos acaecidos en la protesta del 14 de noviembre no corresponden a este ciudadano. Quienes perdieron la vida a causa de la represión policial fueron los jóvenes Inti Sotelo Camargo —de 24 años— y Jack Bryan Pintado Sánchez —de 22 años—.

Asimismo, una vez que la información comenzó a circular en redes sociales, la Universidad Nacional Federico Villarreal emitió un comunicado para esclarecer los hechos. El documento confirma que Lavan Páucar se encuentra “en buen estado de salud”.

Comunicado expedido por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Foto: captura de Facebook.

A la fecha, diversos organismos de derechos humanos han iniciado procesos penales contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y los que resulten responsables de la muerte de Inti y Jack. El Ministerio público, a su vez, abrió una investigación preliminar por el delito de homicidio.

Por último, Verificador ha revisado la desinformación y noticias falsas que ha circulado en los últimos días a raíz del último golpe de Estado. Este portal ha desmontado que el MRTA esté detrás de las protestas, que no se haya marchado contra el expresidente Ollanta Humala, así como la presunta fotografía de manifestantes encerrados en el sótano de una comisaría.

Conclusión

La imagen del carné universitario que circula en redes sociales no pertenece a uno de los jóvenes asesinados durante las últimas protestas en Perú. Los dos decesos confirmados no corresponden al estudiante de Derecho. Asimismo, un comunicado de la UNFV confirmó que se encuentra en buen estado de salud. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.