Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

16 Nov 2020 | 19:08 h

Los conductores del programa de televisión Rey con Barba mostraron dos fotografías de armas hechizas incautadas que, según aseguraron, fueron “usadas por los manifestantes para disparar perdigones y luego culpar a la policía”.

“Mira, una evidencia para disparar cartuchos. Justamente para culpar a la policía después”, advirtió Rafael Rey ante la primera imagen en pantalla. “Como no pueden tener fusiles en la mano en las manifestaciones, llevan eso como si fueran otra cosa pero disparan balas”, agregó.

Una búsqueda inversa de imágenes de Google revela que las fotografía no son actuales y circulan en internet desde hace más de un año.

La primera imagen data del 9 de agosto del 2019 y fue tomada en Chile. De acuerdo con el medio Radio Las Nieves FM (RLN), esta foto corresponde a un arma de fuego casera incautada a un sujeto en la ciudad chilena de Puerto Aysén.

“Al verificar sus vestimentas, proceder a su revisión, los funcionarios se encuentran con un arma de fuego hechiza, con un cartucho de 12 milímetros para su utilización”, indicó el Mayor Manzur Abutom.

La nota fue publicada el 9 de agosto del 2019. Foto: captura de pantalla

En cuanto a la segunda imagen, una búsqueda avanzada arrojó que circula en internet, al menos, desde el 2015.

Un documento de PDF subido a dos plataformas el 18 de enero del 2015 muestra esta fotografía como ejemplo de arma artesanal. De acuerdo con los portales web, este documento pertenece a un perito balístico identificado como Frank Iglesias.

La imagen circula desde el 2015. Foto: captura de pantalla

Conclusión

Aunque las imágenes son reales, no son actuales. La primera se tomó en el 2019 y la segunda en el 2015. Por lo tanto, es falso que las fotografías mostradas en el programa Rey con Barba sean de armas usadas por manifestantes de Perú.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.