Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

15 Nov 2020 | 21:42 h

Una publicación de Facebook aseguró que “nadie se indignó, ni marchó” contra la exalcaldesa Susana Villarán, el expresidente Ollanta Humala o la empresa Odebrecht, a pesar de las denuncias de corrupción.

En contraste, aseguró que los medios de comunicación y “las ONG de Soros” estaban “manipulando” a la ciudadanía para que esta saliera a protestar. “Te usan solo cuando tocan a un caviar”, indicó el post falso, refiriéndose al presidente vacado Martín Vizcarra.

Post de este 14 de noviembre recibió más de 3.000 interacciones.

Sin embargo, tres de estas cuatro afirmaciones son falsas. Las protestas se autogestionaron a través de las redes sociales —desde donde incluso los usuarios manifestaron su rechazo a los medios de comunicación—. Además, sí hubo marchas contra Ollanta Humala, Odebrecht y la corrupción.

A inicios del 2019, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) convocó a una “marcha nacional en defensa de la justicia, la democracia y contra la corrupción” para pedir la renuncia de Pedro Chávarry, quien entonces era el fiscal general.

El jueves 17 de enero del mismo año, “limeños participaron (...) de la gran marcha contra Odebrecht y consorciadas” en Miraflores, de acuerdo al programa 24 Horas Edición Central de Panamericana Televisión. Otro grupo de ciudadanos se concentró en la Plaza San Martín, Centro de Lima, reportó ATV Noticias.

Ollanta Humala también enfrentó movilizaciones durante su gestión. DW informó en julio del 2013 una “protesta popular” en el Centro de Lima “en rechazo a algunas reformas que lleva a cabo el Gobierno”. “Peruanos protestan en las calles contra Ollanta Humala”, tituló La República de Ecuador.

DW también registró otra manifestación contra el Gobierno de Humala Tasso en el 2015, organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Por otro lado, las protestas del 2020 no se realizaron a favor de Martín Vizcarra, sino en contra de la decisión del Congreso de dejar al país sin presidente en plena pandemia, como lo explicaron en las comunidades virtuales de TikTok, Instagram y Twitter.

La afirmación que sí podría considerarse cierta es que la exalcaldesa de Lima de Susana Villarán no enfrentó marchas dirigidas exclusivamente a ella.

Conclusión

El post contiene tres afirmaciones falsas. Sí hubo marchas contra Humala y contra Odebrecht. Además, desmerece la convocatoria de los jóvenes y obvia mencionar que durante la primera protesta, del 12 de noviembre, algunos medios televisivos se enfocaron (ver 1, 2 y 3) en mostrar supuestos “destrozos” de los manifestantes en vez de recoger sus reclamos.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.