Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

14 Nov 2020 | 11:36 h

Un tuit de la precandidata al Congreso Ursula Moscoso asegura que un joven que participó en la marcha falleció luego de recibir un disparo en el estómago. Esta publicación se ha compartido en Facebook más de 1.000 veces.

La información ha sido compartida más de 1.000 veces en Facebook. Fuente: captura de Facebook

Hasta el momento, no se han reportado muertes producto de las manifestaciones realizadas en el país desde el 9 de noviembre.

El estado grave del joven Percy Pérez Shapiama tras ser herido el 12 de noviembre durante la manifestación nacional contra el gobierno de facto de Manuel Merino habría sido motivo de confusión.

Las publicaciones en Facebook y Twitter generaron preocupación en usuarios de redes sociales. Por ese motivo, realizamos la aclaración en esta nota.

De acuerdo al reporte de heridos proporcionado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Pérez Shapiama recibió un proyectil de arma de fuego (PAF) y ha sido sometido ha cirugía.

Como informó La República, EsSalud manifestó que Pérez Shapiama y Luis Aguilar, otro joven herido por un PAF, permanecen internados en el Hospital Almenara y vienen recuperándose favorablemente. Además, descartaron que haya alguna persona fallecida por las actuales protestas contra Merino.

Finalmente, Ursula Moscoso, quien realizó el tuit, lo borró y pidió disculpas por haber difundido una información que no fue verificada.

Conclusión

El joven Percy Pérez Shapiama fue herido por un proyectil de arma de fuego y se encuentra actualmente en el Hospital Almenara. Por lo tanto, es falso que un joven falleció en la marcha del 12 de noviembre.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.