Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

13 Nov 2020 | 13:45 h

Según una publicación de Facebook, el ex "número 2″ de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas, está “detrás de las marchas de protestas”.

Como supuesta “prueba” de ello, un grupo apócrifo de Facebook adjuntó fotografías donde se señalaron a manifestantes con ropa alusiva al precursor de la Independencia Túpac Amaru II. Además, la fanpage Manifiesto publicó un pantallazo del perfil de Peter Cárdenas, quien compartió fotos de manifestaciones. Aunque las imágenes son reales, las acusaciones son falsas.

Publicación sobre las protestas por vacancia es falsa. Foto: captura de Facebook.

Para empezar, la primera fotografía muestra al ciudadano Pedro Vera Ortiz con un polo de Pieta, descrita como una “marca de moda” por la BBC. Esta prenda está elaborada por los presos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho y se vende en el Jockey Plaza. La camiseta no demuestra, pues, que se trate de un integrante o simpatizante del MRTA.

¡Polo negro "Tupac"! 🏴 Mujeres de S a L Hombres de S a XL 100% algodón tangüis peruano 🇵🇪 Encuéntralos en nuestras...

Posted by Pietà on Wednesday, April 18, 2018

El proyecto sirve para que los presos puedan "generar ingresos e incrementar sus competencias", según Pieta. Foto: Pedro Vera.

En diálogo con Verificador, Pedro Vera Ortiz detalló que la fotografía fue publicada originalmente por el medio Wayka en sus redes sociales el martes 10 de noviembre. Se la tomaron ese mismo día, cuando él acudió a una de las protestas por la vacancia en Jirón de la Unión, Centro de Lima.

Vera Ortiz tomó la imagen y la colocó como foto de perfil en su cuenta de Facebook. La publicación fue compartida por el usuario Peter Cárdenas, efectivamente. Eso fue utilizado por la página Manifiesto para soslayar que el terrorista estaba “detrás” de las manifestaciones populares.

“No conozco a (Peter) Cárdenas”, desmintió el abogado Vera Ortiz. Señaló que “el único argumento” que Manifiesto utilizó para vincularlo al MRTA era el hecho de que compartieron su foto y que vestía un polo de Túpac Amaru II, que además era "de diseñador”. “De terrorista no tengo nada”, zanjó. Además, dejó abierta la posibilidad de denunciar a los responsables de la calumnia, debido a que estaban “afectando su imagen”.

Algunos usuarios compartieron pantallazos responsabilizando a RPP de la información falsa, pero esto no es correcto. Como indicamos al inicio de esta nota, en realidad se trata de un grupo apócrifo, que utiliza el nombre del medio local con fines engañosos. Una periodista de la emisora lo descartó a través de su cuenta de Twitter.

“Tenemos que estar muy atentos los medios de comunicación, no solo ante los fake news, sino ante la aparición de nuestros diversos logos en redes sociales. Hay quienes tratarán, en estos tiempos, de lanzar sus consignas usando nuestras marcas. A la gente, que verifique bien de dónde llega la información”, fue el descargo de Daniel Titinger, director periodístico de RPP, que Valeria Fuertes nos hizo llegar.

Por último, otros usuarios alertaron que la foto del ciudadano en el Centro de Lima se estaba difundiendo como si correspondiera al ex MRTA. El usuario identificado como Peter Cárdenas señaló que vive en Suecia desde, aproximadamente, cuatro años.

Conclusión

La fotografía no prueba una vinculación del ciudadano con el MRTA. La prenda que utilizó es parte de un proyecto que le da herramientas a los presos para reinsertarse en la sociedad y es, a fin de cuentas, un producto de consumo. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.