Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

13 Nov 2020 | 9:15 h

En Facebook, un post titulado “bozal es igual cáncer” señala que la principal causa de esta enfermedad es la falta de oxígeno, la cual crea un “estado ácido del cuerpo humano”. Además, la publicación ha señalado que esta deficiencia del oxígeno es producto del uso de las mascarillas.

Sin embargo, dicha información es falsa porque esta enfermedad no tiene una causa única. Tampoco una deficiencia de oxígeno ni un supuesto estado de acidosis son algunas de sus razones.

Post falso. Foto: captura en Facebook.

¿La principal causa del cáncer es la deficiencia del oxígeno porque crea un estado de ácido del cuerpo humano?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define al cáncer como “el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo”. Explica que normalmente las células se multiplican “cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita”.

Entre una de las causas de esta enfermedad, menciona: “Parece ocurrir cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal”.

Añade que existen diferentes tipos de cáncer, el cual aparece en cualquier órgano del cuerpo y que hay múltiples factores de riesgo que contribuyen a su origen. No obstante, agrega que en muchos casos la causa de esta enfermedad continúa siendo desconocida.

En diálogo con Verificador de la República, Juan Carlos Samamé, oncólogo médico y director de la plataforma educativa “Aprendiendo sobre el cáncer”, descartó que exista una causa principal del cáncer. “Reúne a varias patologías. Este es un tipo de enfermedad que presenta un tipo de características, un tipo de factores de riesgo, un tipo de origen y un tipo de tratamiento diferente”, explicó.

Señaló que el “único origen común” de los tipos de cáncer es que es producido por células malignas, que por algún motivo pasan o se convierten en células tumorales, las cuales no mueren como las células normales del cuerpo. Por el contrario, tienen capacidad invasiva y no cumplen ninguna función.

En dicha ‘transición’ de célula normal a célula anormal detalló: “La célula muta y cambia su ADN, aunque no al 100%. Pero cambia una serie de moléculas internas y aparece una serie de mutaciones propias de ese cambio que finalmente son los que generan una mala función y es lo que genera la aparición de la neoplasia en un determinado órgano”.

El especialista negó que una “deficiencia del oxígeno” sea una causa del cáncer. “En ausencia del oxígeno podría generar procesos inflamatorios que a la larga podrían ocasionar algún tipo de cáncer. Sin embargo, no es una causa y efecto. Esto porque en lugares con poco oxígeno abundarían los problemas oncológicos y no es el caso”, especificó.

El bulo vincula al cáncer con el uso de las mascarillas debido a que, según el post, este ocasiona falta de oxígeno (hipoxia), la cual genera un evento de acidosis; sin embargo, estos argumentos son falsos. Verificador en varios artículos (1, 2, 3, 4) determinó que la utilización de los cubrebocas no genera falta de oxígeno ni ‘acumulación del dióxido de carbono’la cual ocasiona una acidosis respiratoria—.

El infectólogo y presidente de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, declaró a este medio que tanto el CO2 como el oxígeno son moléculas de gas muy pequeñas, los cuales no tienen mayor inconveniente para atravesar las mascarillas.

En tanto, Antonio Tokumoto, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, descartó que el uso de la mascarilla produzca acidosis respiratoria. Explicó que esta afección es por un inadecuado funcionamiento de la ventilación de los alvéolos —pequeños sacos de aire en los pulmones donde se intercambia oxígeno y dióxido de carbono—. Añadió que esta afección genera efectos inmediatos, siendo la más peligrosa la ‘narcosis por dióxido de carbono’.

Como el post no señala a qué se refiere con un “estado ácido en el cuerpo humano”, es importante señalar que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, además de la acidosis respiratoria, existe también la acidosis metabólica.

“La acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido en el cuerpo. También puede ocurrir cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del organismo. Hay diferentes tipos de acidosis metabólica: diabética, hiperclorémica, renal, láctica, entre otras”, define.

No obstante, Juan Carlos Samamé negó que un “estado de acidez” (en general) del cuerpo produzca cáncer y dijo que el tema de la acidemia (o acidosis) está vinculado con el nivel de pH. “Nuestro cuerpo mantiene una regulación de pH muy estricta de 7.36 a 7.46. Esto a expensas del riñón y los pulmones. Cuando se rompe este equilibrio, el cuerpo se encuentra en mala función, el paciente está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una infección generalizada, al borde de la muerte”, indicó.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el pH es el indicador del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o una solución y se mide en una escala de 0 a 14. El valor pH de 7 es neutro; el valor pH de menos de 7 significa que es “más ácida” y si es más de 7 entonces es “más alcalina”. “En el campo de la medicina, tener un pH apropiado en la sangre y otros líquidos del cuerpo es importante para el buen funcionamiento del cuerpo”, indica.

En una verificación anterior, se señaló que el pH de cada fluido del organismo es distinto, por ejemplo, el pH gástrico es ácido, el pH urinario tiende a ser más alcalino. El pH de la sangre está estrictamente controlado por el cuerpo, según el American Institute for Cancer Research, y está regulado de fina manera por sistemas internos y no es afectado por factores externos, como la ingesta de alimentos.

Además, se indicó que si el cuerpo se vuelve demasiado ácido o alcalino, eso pondría en peligro la vida y generalmente es una indicación de un problema de salud grave, pero no la causa de alguna afección.

¿El Dr. Otto Heinrich Wairburg descubrió que las células cancerosas no pueden sobrevivir en un estado alcalino porque son anaeróbicas (no respiran oxígeno)?

El bulo atribuye el contenido al Dr. Otto Heinrich Wairburg. Señala que fue el investigador alemán quien descubrió que las células cancerosas son anaeróbicas (no respiran oxígeno) y que no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno, como se encuentra en un estado alcalino. Sin embargo, es falso.

En un artículo anterior de Verificador, nosotros determinamos que no hay evidencia de que el fisiólogo alemán haya realizado estas afirmaciones. Además, desmentimos que el cáncer no pueda existir donde hay “oxígeno y alcalinidad” porque el pH puede variar dentro del organismo.

De acuerdo a Snopes, la “Hipótesis de Warburg” sobre la investigación del cáncer fue resumido sucintamente en un artículo de 1956 en Science. La conclusión más importante fue que el agente causal que transforma las células normales en células cancerosas no son las condiciones ácidas o bajas en oxígeno, sino un daño irreversible a la capacidad de una célula para obtener energía de la respiración.

“Basado en el análisis de las venas y arterias de células tumorales in vitro, Warburg observó que las células cancerosas, en particular, utilizan un método de respiración diferente más fácilmente que otras células, pero aún pueden producir aproximadamente la misma cantidad de energía. En lugar de utilizar oxígeno para romper el piruvato (un ejemplo de respiración aeróbica), descubrió que las células cancerosas obtienen gran parte de su energía de la fermentación de la glucosa (glucólisis), que produce ácido láctico como subproducto”, señala el medio.

Juan Carlos Samamé explicó a Verificador que no necesariamente las células cancerosas son anaeróbicas, sino que poseen otro tipo de metabolismo. “Las células normales necesitan un metabolismo basado en oxígeno y glucosa. Las células tumorales manejan otro tipo; sin embargo, se nutren igual de la sangre y del oxígeno (...) Ellos tienen otros mecanismos energéticos, pero continúan utilizando los mecanismos con los que nacieron (como células normales)”, detalló.

Conclusión

El post es falso porque el cáncer no posee una causa principal. Esta enfermedad es de diferentes tipos por lo que posee múltiples orígenes, características, factores y tratamientos.

La deficiencia del oxígeno y un “estado de acidez del cuerpo” no producen cáncer. Son afecciones que tienen otras causas y efectos.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.