Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

11 Nov 2020 | 17:44 h

En Facebook, un post anuncia que se encontraron boletas militares en los desperdicios en Pensilvania y que la mayoría son votos a favor de Donald Trump. Para demostrar lo enunciado, adjunta una imagen.

Imagen viral. Foto: recorte de captura en Facebook.

El viral en redes sociales apareció en plena coyuntura de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, siendo el 4 de noviembre de 2020 la publicación más antigua. Sin embargo, la imagen señalada no es reciente y no evidencia que se hallaron tales boletas del Ejército.

No, la foto de las boletas no demuestran “fraude electoral” en EE. UU. Foto: captura en Facebook.

Usamos la herramienta Tin Eye y encontramos que la foto aparece en un artículo de The Associated Press (AP)—"Funcionarios electorales bajo escrutinio en medio de una gran participación electoral"—, publicado el 6 de noviembre de 2018. El texto hace referencia al sistema de votación de las elecciones legislativas del país norteamericano, celebradas hace dos años.

Artículo de The Associated Press (AP). Foto: captura web AP.

En una publicación de The Dallen Forge —"Political Polarization: Who’s to Blame"— utiliza la misma imagen para ilustrar los comicios del año 2018 y cita a AP como autor de la foto.

Artículo de The Dallen Forge. Foto: captura de la web The Dallen Forge.

En la leyenda, el medio escribe: “Los trabajadores electorales Mark Bezanson, izquierda, y Julie Olson arrojan las boletas recolectadas más temprano en el día de los buzones en una mesa para clasificarlas en la oficina de Elecciones del Condado de King, el lunes 5 de noviembre de 2018, en Renton, Washington. Votantes en Washington todos votar solo por correo”.

Artículo de The Dallen Forge. Foto: captura de la web The Dallen Forge.

Asimismo, hubo otros medios digitales que usaron la imagen para hablar sobre los sucesos del proceso electoral de los Estados Unidos en el año 2018.

Elecciones legislativas de los Estados Unidos. Foto: AFP.

No hay evidencia de que haya denuncias sobre boletas de militares perdidas en Pensilvania durante las elecciones presidenciales estadounidenses. Sin embargo, según El País, el equipo de campaña de Donald Trump aseguró que interpuso demandas judiciales en Míchigan y en Pensilvania el 4 de noviembre de 2020. Con ello, se solicitó que "se interrumpa el escrutinio hasta que se garantice a sus observadores un acceso significativo a lugares donde se están contando los votos y que se les permita examinar papeletas que ya han sido procesadas”.

En tanto, de acuerdo a una publicación del 6 de noviembre de la CNN, Donald Trump atacó los votos en ausencia de los miembros del Ejército y sus cónyuges, luego de que afirmara que todos los votos recibidos después del día de las elecciones son ilegales.

Conclusión

El post es falso porque la foto adjunta no comprueba que se hallaron las boletas ni que estas sean, en su mayoría, votos a favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2020. Esta imagen pertenece al sistema de votación realizada en las elecciones legislativas de los Estados Unidos del año 2018.

Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.