Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

11 Nov 2020 | 10:53 h

En medio de la crisis política originada por la vacancia presidencial, una publicación de Facebook atribuyó afirmaciones falsas al exmandatario Martín Vizcarra, referidas a una supuesta participación en el próximo proceso electoral.

Post falso sobre Martín Vizcarra fue compartido más de 200 veces. Foto: captura de Facebook.

De acuerdo al post del martes 10 de noviembre, Martín Vizcarra Cornejo “aseguró que postulará en las elecciones del 2021″. “Ahora nada impide que postule, no es reelección”, fue la frase que, según la publicación, dijo el expresidente.

Para este artículo, nos limitamos a verificar si la frase fue dicha o no por Vizcarra Cornejo. Encontramos que la atribución es falsa. Hasta la fecha, no hay registro de que el ahora expresidente de la República pronunciara esas palabras.

Una primera búsqueda en Google de la frase exacta “Ahora nada impide que postule, no es reelección” no arrojó ningún resultado. El buscador sí mostró más de 20 enlaces con las palabras claves, pero ninguno de ellos guardaba relación con Martín Vizcarra. Cuando restringimos por fecha, del 9 de noviembre (día de la vacancia presidencial) hasta este miércoles 11, solo encontramos otra publicación en Facebook. Es decir, ninguna fuente confiable.

Otra búsqueda de la misma frase junto a “Vizcarra” no brindó ni noticias, ni videos, ni nada que sustentara el contenido del post de Facebook. Por el contrario, encontramos un video del expresidente Martín Vizcarra en el que expresaba su voluntad de concluir su mandato a canal N. "No hay posibilidad de reelección en absoluto, dijo en enero del 2020.

Tampoco mencionó las afirmaciones que le adjudican en las redes sociales, durante sus apariciones en público del 9 de noviembre del 2020. No lo dijo ni en alocución ante el Congreso, ni durante su discurso en Huancayo, ni durante su pronunciamiento en Palacio, pasadas las 21:00 horas de ese mismo día.

Uno de los post virales más antiguos señaló a RPP como fuente de las declaraciones. Pero esto también es falso. Lo comprobamos a través de una búsqueda con el comando ‘site’. Sumado a esto, revisamos las notas referidas al expresidente publicadas en las últimas 48 horas por dicho medio. Solo encontramos dos notas con la palabra “elecciones”.

“Seamos responsables y garanticemos a los peruanos la transición ordenada y estable que se merecen, con elecciones limpias, transparentes y con nuevas autoridades el próximo año”, es el extracto del discurso de defensa de Vizcarra ante el Congreso, reportado por RPP y otros medios. "Estamos a cinco meses de las las elecciones, qué señales estamos dando al país; una crisis más no contribuye al logro de estos objetivos”, afirmó el ahora expresidente, este lunes 9 de noviembre.

Además, en sus redes sociales tampoco hay referencia a una próxima postulación. En su cuenta de Twitter, su último mensaje, del 9 de noviembre, es de despedida.

Conclusión

No hay evidencia, hasta este 11 de noviembre, de que el expresidente se haya manifestado a favor de postular en las elecciones 2021. Por el contrario, Martín Vizcarra ha descartado anteriormente ese panorama. En consecuencia, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.