Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

10 Nov 2020 | 15:58 h

Manuel Merino asumió el cargo de presidente de la República del Perú y brindó su mensaje a la Nación este martes 10 de noviembre del 2020. Esto tras el golpe de Estado efectuado por el Congreso el último lunes al aprobar la vacancia contra Martín Vizcarra.

En ese contexto, Verificador —el equipo de fact-checking de La República— revisó las afirmaciones del ahora jefe de Estado durante su primer mensaje y las calificó.

Los invitamos a revisar este fact-checking en las redes sociales con la etiqueta #MerinoVerificado, #VerificadorLR o ingresando directamente a la página <verificador.pe>.

Es cierto que no se puede cambiar la fecha de las Elecciones Generales de 2021

En diálogo con Verificador de la República, Milagros Campos, profesora de derechos constitucionales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indica que las fechas están establecidas por lo que las Elecciones Generales de 2021 se realizarán. "Eso está claro. Recordemos que el Congreso de la República se dio un plazo de 6 meses para establecer todas las reglas, es decir, ha sido parte de la agenda del calendario electoral. Ahora ya no está en las manos del Ejecutivo y Legislativo; sino, de los órganos electorales'', declara.

Recalca que “no estamos bajo ningún supuesto” de que los comicios no se realicen. “El cronograma ya está (...) la obligación, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política del Perú, es que cuando hay un impedimento de ejercicio del presidente y del vicepresidente, asume el cargo el presidente del Congreso, quien debe convocar de inmediato a elecciones, pero en este caso no lo hace porque están ya están convocadas”, precisa.

En esa línea, José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, señala que las elecciones generales se llevarán a cabo el 11 de abril de 2021 porque ya existe un cronograma, el cual es inalterable. “Cuando ya hay un proceso convocado no puede ser afectado, según el Tribunal Constitucional (...). En el artículo 113 de la Constitución dice que si el presidente de la República interrumpe el proceso electoral convocado, entonces procede una vacancia”, dice.

Además, niega que por una posible segunda ola de la COVID-19 o algún otro problema de la pandemia se impida los comicios puesto que la Ley N° 31-038 establece normas para saber cómo reaccionar ante esta emergencia nacional sanitaria.

Según el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones Generales, N° 26859, los comicios electorales se realizan cada cinco años, es decir, el segundo domingo del mes de abril, salvo se dé un escenario de una disolución parlamentaria (artículo 84) y el proceso electoral se efectúe dentro de cuatro meses (artículo 85).

Ante ello, José Tello sostiene que la disolución del Parlamento solo se hace los primeros cuatro años de los cinco años de gestión presidencial. “Una disolución del parlamento es un proceso no calendarizado, no está previsto en el calendario electoral propio (...) La Constitución dice que el último año ya no se puede disolver el parlamento (artículo 134), pero si se disuelve en el tercer año como ocurrió ahora último, entonces debe convocarse a una nueva elección, como se hizo el 2019”, explica.

Es falso que Manuel Merino ha tenido el apoyo de los 130 congresistas

El actual presidente de la República y congresista por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, fue elegido presidente del Congreso el 16 de marzo de este año, con 93 votos a favor de su Mesa Directiva. Asimismo, para el caso del golpe de Estado contra Martín Vizcarra, es falso que Merino haya tenido el apoyo de las nueve bancadas y de los 130 congresistas.

En primer lugar, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso aprobó la destitución de Vizcarra por “incapacidad moral permanente”. Apoyaron la moción ocho bancadas y tres congresistas no agrupados. La única bancada completa en no apoyar el proceso fue la del Partido Morado, que sumó nueve votos en contra.

De igual modo, durante la juramentación del nuevo gobernante, el partido creado por Julio Guzmán estuvo ausente. A través de su cuenta de Twitter, calificaron este proceso como “inapropiado para un momento crítico que vive el país”.

Por otra parte, Verificador intentó comunicarse con Manuel Merino para consultar las afirmaciones vertidas en su discurso, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. Cabe resaltar que tampoco recibió el apoyo unánime durante su elección como presidente del Congreso, ya que la lista presentada por el Frente Amplio obtuvo 14 votos y los votos blancos, nulos y viciados sumaron 22.