Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

07 Nov 2020 | 21:46 h

Una publicación muestra un grupo de personas con máscaras y banderas. La leyenda sugiere que fue tomada en Chernóbil luego del accidente nuclear de 1986.

“Esta congregación de personas usando máscaras de gas es realmente aterradora. Esto luego del accidente nuclear de Chernóbil”, se lee en la imagen.

La imagen ha circulado en redes desde el 31 de octubre. Foto: captura de pantalla de Facebook

La fotografía fue tomada en 1937

Una revisión a través de Google Images y TinEye arroja cientos de artículos que vinculan esta imagen con una boda ocurrida en una isla en Japón y otros que la relacionan con la Primera Guerra Mundial.

Una búsqueda más específica en el archivo ‘Historia de Rusia en fotografías’ del Museo de Arte Multimedia de Moscú determina que, contrario a lo que se menciona en la publicación viral, fue tomada en 1937 por el fotógrafo ruso Viktor Bulla.

De acuerdo con el portal web que almacena fotografías desde 1840 hasta 1999, este retrato se llama ‘Defensa de los pioneros’ y fue capturada en Leningrado.

El fotógrafo fue Viktor Bulla. Foto: captura de pantalla

La imagen retrata a los jóvenes pioneros de la Unión Soviética

En la fotografía de Bulla se observa a un grupo de jóvenes pioneros que llevan prendas similares y una máscara de gas.

Según una nota de la revista digital Atlas Obscura, allí se muestra a personas de entre 9 a 14 años y que “estaban destinados a estar preparados contra cualquier amenaza que pudiera surgir”.

Al respecto, Diane Koenker, profesora de historia rusa y soviética en la Universidad de Illinois, acota a la mencionada publicación que esta labor era prácticamente obligatoria para los escolares.

Asimismo, un artículo de la plataforma Live Journal informa que la escena se capturó luego de una de las lecciones.

Por último, señala que Viktor Bulla fue declarado enemigo del estado y exiliado al Lejano Oriente luego de fotografiar esa escena.

Conclusión

La fotografía muestra a jóvenes pioneros de Leningrado y fue capturada en 1937 en Rusia, no en Ucrania durante 1986 como sugiere el post viral. Por lo tanto, es falso que la imagen se haya tomado luego del accidente nuclear de Chernóbil.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.