Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

06 Nov 2020 | 18:32 h

Varias publicaciones de Facebook y Twitter reportaron que, supuestamente, un perro había ayudado a socorrer a las víctimas del terremoto en Turquía el 30 de octubre.

“Una imagen que está dando vuelta al mundo es la de una mascota que buscó entre los escombros a su familia luego del fuerte terremoto en Turquía”, decía uno de los post de Facebook del llamado “perrito rescatista”, el cual fue compartido unas 180 veces.

Otra publicación, del 31 de octubre, decía: “La imagen de un amigo perro que buscó entre los escombros a su familia luego del fuerte terremoto en Turquía, y al final los encontró”. Pero, esta información es incorrecta. Las fotografías del animal no son recientes.

Post del "perrito rescatista" fue viralizado a fines de octubre. Foto: captura de Facebook.

Una búsqueda en Yandex nos ayudó a encontrar una captura de pantalla de una nota del 26 de noviembre. El artículo, publicado en idioma albanés por el medio Bashke, se titula: “Foto que está haciendo llorar a todos, el perro no abandona el cuerpo del dueño que está bajo los escombros del terremoto”.

A partir de esa foto, realizamos una búsqueda inversa en TinEye, donde hallamos fotografías de agencia publicadas, aparentemente, a inicios del 2019.

La más antigua que encontramos se titula: “Perro en busca de heridos en ruinas tras el terremoto” y está alojada en Alamy Photos. El fotógrafo es Jaroslav Noska, quien registró como fecha de la toma el 18 de octubre del 2018. Lo mismo ocurre con la otra foto.

Instantánea data del 2018. Foto: captura de Alamy/ Jaroslav Noska

Imagen del perrito data de hace dos años. Foto: captura de Alamy/ Jaroslav Noska

Por último, otros bancos de imágenes como Shutterstook e iStock contienen fotografías relacionadas que fueron subidas a inicios del 2019, por lo que no son del último terremoto en Turquía.

Conclusión

Las instantáneas de perritos captadas por Jaroslav Noska están en internet al menos desde el 2019 y la fecha señalada en que fueron tomadas corresponde a octubre del 2018. Por lo tanto, no guardan con relación con el terremoto que causó más de 70 muertes en Turquía. Así, calificamos las publicaciones del 2020 como falsas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.