Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

31 Oct 2020 | 21:31 h

En Facebook, un post alerta que, según la neuróloga Margarite Griesz-Brisson, el empleo de las mascarillas ocasionan enfermedades neurodegenerativas incurables. La publicación señala que el uso de los cubrebocas en el contexto de la COVID-19 causa falta de oxígeno, retiene dióxido de carbono, y, por ende, genera un daño en el cerebro.

Sin embargo, esto es falso, ya que no existe una relación de causa-efecto entre el uso de los tapabocas y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

No, las enfermedades neurodegenerativas no son causadas por el uso de las mascarillas. Foto: captura en Facebook.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en su mayoría, las causas de las enfermedades neurodegenerativas son genéticas y, en algunos casos, pueden ser producto del alcoholismo, un tumor, un ataque cerebrovascular (ACV) o producidas por toxinas, químicos o virus. En otras, las razones simplemente se desconocen.

Preguntamos a Wilder González, médico neurólogo de la Clínica La Luz, si es que algunas de las afecciones neurodegenerativas podrían ser producidas por el uso de los tapabocas y él respondió: “No, no hay una relación”. Explicó que estas son ocasionadas, generalmente, por razones genéticas.

Añadió que algunas algunas enfermedades son generadas por una apoptosis —muerte progresiva de las neuronas—, la cual es una programación genética de la que no se conoce aún la causa. También dijo que en otros tipos no se sabe cómo se originaron.

Estas enfermedades tienen sus características: son crónicas y lentamente progresivas. No tienen una causa evidente, pero hay hipótesis e ideas relacionadas de que pueden ser originadas por la muerte de neuronas, dado a unas alteraciones de las proteínas. (...) El paciente presenta síntomas tras síntomas hasta que decae”, manifestó.

Asimismo, Wilder González descartó que estas afecciones sean ocasionadas por la falta de oxígeno del cerebro que, según el post, es generado debido al empleo de las mascarillas. En publicaciones anteriores, Verificador de La Republica determinó que el uso de los tapabocas no causa hipoxia y tampoco retiene el dióxido de carbono, porque el CO2 es una molécula de gas pequeña que atraviesa normalmente los cubrebocas.

“Generalmente cuando el oxígeno no llega al cerebro (hipoxia cerebral) se produce una ‘encefalopatía hipóxica isquémica’, que es algo distinto a la enfermedad degenerativa”, sentenció el médico neurólogo.

La Asociación Española de Cardiología de Enfermería en Cardiología (AEEC) define la ‘encefalopatía hipóxica isquémica’ como un trastorno por la reducción del suministro de oxígeno (hipoxia) asociado con la ‘disminución del flujo sanguíneo’ (isquemia) al encéfalo. Además, añade: “Esta condición genera una obstrucción localizada en una arteria cerebral o por hipoperfusión sistémica. La hipoxia-isquemia prolongada se asocia con el ataque isquémico transitorio, infarto encefálico, edema encefálico, coma y otras condiciones”.

Para un artículo de AFP Factual, Pablo Eguía, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología, declaró: “Las mascarillas no causan enfermedades neurodegenerativas ni demencias”. Confirmó que las células del cerebro son muy sensibles a la falta de oxígeno, por lo que algunas empiezan a morir en menos de cinco minutos luego de interrumpirse el suministro de oxígeno, pero negó que las mascarillas produzcan este efecto.

¿Quién es Margarite Griesz Brisson?

El post atribuye como autora del contenido a la supuesta especialista alemana en neurofisiología y neurotoxicología: Margarite Griesz-Brisson. Sin embargo, no existen pruebas de que Griesz-Brisson sea neuróloga.

El nombre de Margarite Griesz-Brisson no aparece en el registro de médicos de la Asociación Médica de Alemania, tampoco figura en la Asociación Alemana de Expertos y Especialistas, de acuerdo a un artículo de Newtral.

Asimismo, el medio referido señaló que distintas instituciones cuestionaron los enunciados de la supuesta neuróloga tras la emisión de un video en redes sociales. Para una publicación de Correctiv, Dominic Dellweg, miembro de la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria (DGP) y médico jefe de Neumología y Medicina de Cuidados Intensivos en el Hospital de Especialistas Kloster Grafschaft, dijo: “La máscara no cambia la composición del aire que respiramos. Todas las moléculas del aire ambiental —y estos son esencialmente oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono— pueden pasar a través de la máscara y no se filtran”.

Además, como lo señaló Newtral, el Grupo Hospitalario Municipal de Múnich indicó que los médicos y enfermeras usan desde hace años mascarillas en el quirófano o en la unidad de cuidados intensivos y no han sufrido ningún daño.

Conclusión

El post es falso porque las enfermedades neurodegenerativas no son causadas por el uso de las mascarillas. Estas afecciones en su mayoría se producen por razones genéticas, mientras que en algunas se desconoce la causa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.