Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

31 Oct 2020 | 12:36 h

Publicaciones en redes sociales aseguran que el 31 de octubre habrá toque de queda desde las 6.00 p. m. hasta las 5 a.m. del 1 de noviembre. Sin embargo, esa información es falsa.

“El toque de queda será desde las 6.00 de la tarde del día 31 de octubre hasta las 5.00 a. m. del día siguiente, y se restringe las celebraciones en centros comerciales y barrios para salir a pedir dulces”, se lee en una imagen que circula a través de WhatsApp.

El bulo circula por WhatsApp. Fuente: Captura de pantalla

“Se expide un decreto en el que se establece un toque de queda para menores de edad a partir de las 3.00 p. m. del 31 de octubre hasta la mañana del 1 de noviembre”, manifiesta una publicación en Facebook de una página de Cusco.

Una página de Cusco lo difunde como si se tratase una medida tomada en el país. Fuente: Captura de pantalla

Al revisar los últimos decretos publicados, no se halló ningún resultado sobre un toque de queda establecido exclusivamente para este 31 de octubre. La única información vigente corresponde a la inmovilización dictada en el Decreto Supremo 170-2020-PCM.

“Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional”, se lee en el documento oficial.

Además, las autoridades nacionales han desmentido está información. A través de una comunicación con La República, fuentes del Ministerio del Interior informaron que el anuncio de toque de queda para hoy a las 6.00 p. m., que circula en redes sociales, es falso.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú ha comunicado a través de su Twitter que la única inmovilización que se mantiene es la establecida por el Presidente de la República previamente.

“Recuerda que la Inmovilización Social Obligatoria continúa vigente desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente”, señala. Además, recomienda a los usuarios que “no se dejen sorprender por falsas comentarios e informaciones que alarman a la población”.

El origen del bulo

Una búsqueda a través de las herramientas de WhoPostWhat y CrowdTangle arrojó que esta información fue publicada por primera vez en páginas web de Colombia.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, la medida del toque de queda durante los días del 30 de octubre al 2 de noviembre será aplicada, con diferentes modalidades, en 312 municipios.

En el municipio de Villavicencio, se estableció un toque de queda desde las 6.00 p. m. del 31 de octubre hasta las 5.00 a. m. del día siguiente, de acuerdo con información de la Alcaldía de esa zona.

En cuanto a la restricción de circulación de menores de edad, en los municipios Piedecuesta, Girón y Floridablanca, ubicados en el departamento de Santander, se decretó la restricción de movilización de los niños desde las 3.00 p. m. del 31 de octubre hasta las 5.00 a. m. del 1 de noviembre.

Incluso, en redes circula la imagen original de la publicación que presenta la página de Cusco. Esta fue difundida el 27 de octubre e indica que esta medida se aplica para el municipio colombiano de Girón.

La imagen original es de una página de Colombia y data del 27 de octubre. Fuente: Facebook

En otros municipios, los horarios cambian. Según el medio Radio Nacional de Colombia, la medida se aplica en Tolima desde las 4.00 p. m. del 31 de octubre hasta las 4 a. m. del día domingo 1; en Boyacá, desde las 7.00 p. m. del 30 de octubre hasta las 5.00 a. m. del martes 3 de noviembre; en Manizales, desde las 8.00 p. m. del 30 de octubre hasta las 5.00 a. m. del lunes 2 de noviembre, y así sucesivamente en en otros lugares del país.

Aunque no todas las ciudades del país adoptaron esa medida para Halloween, el Ministerio de Salud de Colombia sí brindó algunas recomendaciones sobre los riesgos de llevar a cabo esta celebración.

“Entre los riesgos que acarrea (celebrar) Halloween, se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores”, señaló el ministro Fernado Ruiz.

De esta manera, la información que circula en redes como si se tratase de una medida dictada en el Perú, en realidad, corresponde a toques de queda establecidos para algunas ciudades de Colombia.

Conclusión

El Ministerio del Interior ha desmentido que existe un toque de queda exclusivo para este 31 de octubre en el Perú. La información que circula en redes corresponde a medidas tomadas en Colombia. Por lo tanto, es falso que el 31 de octubre habrá toque de queda en el Perú a partir de las 6.00 p. m.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.