Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

28 Oct 2020 | 19:16 h

Un post compartido en Facebook afirma que la muerte de una niña de 13 años en una escuela de Portugal se debe al uso de tapabocas. Así también lo informa un portal web que asegura que el paro cardiorrespiratorio de la menor estuvo asociado a este implemento de prevención de contagio.

“Una niña en clase muere por el uso de la mascarilla, qué más tiene que pasar”, señala la publicación del 21 de octubre.

Publicaciones de Facebook aseguran que la mascarilla es la responsable de la muerte de la menor. Fuente: Captura de pantalla

Un artículo web también ha difundido este bulo. Fuente: Captura de pantalla

Aunque es cierto que una niña de 13 años falleció el 20 de octubre en un colegio ubicado en la ciudad de Barcelos en Portugal, los informes presentados tanto por la policía como por la escuela mencionan que la menor padecía una enfermedad congénita que afectaba su corazón y su desarrollo muscular.

De acuerdo con el medio portugués Jornal de Noticias (JN) y con información proporcionada por los bomberos a Diario de Noticias, la estudiante se habría caído y luego entró en paro cardiorrespiratorio. “Clarisse Mendes estaba terminando la clase de ciencias al mediodía cuando se cayó”, menciona JN.

Asimismo, los medios manifiestan que la menor tuvo intervenciones quirúrgicas previas. Además, seguía tratamientos y se realizaba análisis regularmente en el Hospital de São João, ubicado en la ciudad de Oporto.

“Sé que también la estaban siguiendo en el hospital de Coimbra. Clari tenía una enfermedad rara y estaba esperando una nueva cirugía”, dijo David Torres, presidente de la zona en la que vive la familia, a JN.

Según todos los diarios portugueses revisados y como confirma el medio de fact-checking Polígrafo, la información disponible no establece una relación entre el deceso de la menor y el uso de la mascarilla.

Asimismo, representantes del centro educativo en el que ocurrió el hecho descartaron que el causante fue el tapaboca. “Sufría una patología congénita que afectaba a su corazón y a su desarrollo muscular”, indicaron a Newtral.

No han muerto 4 niños en Alemania

“Ya van cuatro en Alemania y el 22 de Octubre una en Portugal”, asevera otro post de Facebook que ha sido compartido más de 1.000 veces.

Sin embargo, esa afirmación también es falsa porque, como explicamos en Verificador, no hay registros de fallecimientos de menores en Alemania a causa de las mascarillas.

Los bulos que señalaban esto han sido desmentidos por la Policía de Unterfranken y por el medio español Maldita, quienes descartan que casos similares se hayan notificado a las fiscalías de las ciudades de Aurich y Oldenburg.

Por último, informamos que el origen de esta información errada se halla en la especulación surgida luego de la muerte de una niña de 13 años en un autobús escolar. Sin embargo, las autopsias realizadas tampoco determinaron algún vínculo entre dicho fallecimiento y el uso de tapabocas.

Las mascarillas no dejan a las personas sin oxígeno

Publicaciones de Facebook aseguran que el uso de mascarillas impide el ingreso de oxígeno al cuerpo. No obstante, esta información es falsa.

Como aclaramos en una nota anterior, las mascarillas permiten el intercambio de gases y solo impiden el paso de gotitas, salpicaduras y aspersiones que pueden contener microbios.

Además, el médico infectólogo Carlos Medina manifestó a este medio que “el oxígeno es una molécula demasiado pequeña y definitivamente el cubrebocas no va a impedir su paso. Puede haber algunas molestias, pero solo eso”.

Conclusión

Una niña de 13 años falleció en una escuela de Portugal, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Las autoridades de su localidad resaltan que la menor padecía una enfermedad congénita que afectaba su corazón y el desarrollo de sus músculos. Por lo tanto es falso afirmar que en Portugal una niña ha fallecido a causa del uso de mascarilla.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.