Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

22 Oct 2020 | 20:31 h

Un post viral en Facebook compartió un video en el que se arrojan ráfagas de fuego sobre un paisaje de árboles y lo presentó como supuesta “prueba” de que los incendios forestales son provocados por los gobiernos.

Pese a que el contenido del video es real, es falso afirmar que esta sea la causa de tales incendios. Se trata, mas bien, de una técnica de quema controlada para combatir este tipo de siniestros. Aun así, la publicación ha sido compartida más de 865 veces desde el 16 de octubre.

Video de Facebook denunció que los incendios forestales son causados por los gobiernos. Foto: Captura.

Las imágenes corresponden a un mecanismo para combatir el fuego

El video de 22 segundos de duración se titula “Causantes de los incendios forestales (#Gobiernos)”, y está acompañado de una breve descripción: “Si te has preguntado cómo hacen para destruir nuestra flora y fauna, aquí está la respuesta”. En él, se ve un dispositivo arrojando llamaradas de fuego sobre un bosque.

Este bulo es antiguo. En agosto de 2019, Verificador desmintió un bulo que afirmaba que los incendios de la Amazonía habían sido provocados por el gobierno de Brasil. De manera similar, el video presentaba un helicóptero quemando árboles del paisaje.

Sin embargo, como se concluyó en aquella ocasión, se trata de una técnica de fuego contra fuego, utilizada para combatir los incendios forestales. De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el mecanismo consiste en quemar parte de la vegetación adyacente y dejar el suelo mineral, para que el fuego no tenga qué quemar.

Asimismo, una guía de los Bomberos de Navarra sobre la extinción de incendios forestales contempla el uso del fuego dentro del denominado método indirecto. Según el documento, con ello se busca eliminar el combustible intermedio entre el borde del incendio y la línea de control, establecida mediante barreras naturales y artificiales para contener el siniestro.

Según la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), el método indirecto “es más seguro para el personal y las condiciones de trabajo más confortables permiten sostener más tiempo el trabajo, con mejor rendimiento. Pero, como desventaja, se sacrifica vegetación, que puede ser valiosa”.

El portal de verificación de datos AFP Factual detectó el video original, fechado el último 21 de agosto, y se comunicó con el usuario de Instagram que la publicación mencionaba como autor. Este aseguró ser bombero y ratificó al medio que se trata del mecanismo para combatir el fuego con fuego.

Por lo tanto, es falso afirmar que este video es una prueba de que los incendios forestales son causados de manera artificial por parte de los gobiernos. Tampoco son originados por “rayos de la muerte”, como demostramos en un reporte anterior.

Los incendios forestales son causados por altas temperaturas, rayos y viento

En declaraciones para La República, Miguel Ibáñez Sánchez, profesor principal de la Escuela de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explicó que los incendios forestales “se han multiplicado en el planeta, generalmente, por el cambio de uso de los suelos para la agroindustria”.

“El calor provoca la ignición de las hojarascas alimentadas por los componentes de la descomposición natural del suelo. Sin embargo, otros factores contribuyen a los incendios como el trabajo de los volcanes, las tormentas eléctricas y el impacto de los sismos sobre combustibles, tanto en el campo como en las ciudades en forma accidental o intencional”.

De igual modo, un articulo de Los Ángeles Times sobre los incendios forestales en California señala que estos son cada vez más intensos debido al calentamiento global. Este fenómeno “seca las plantas y las hace más inflamables”.

En el Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indica que las “prolongadas sequías acompañadas de altas temperaturas y frecuentemente con fuertes vientos” propician un elevado grado de sequedad en la vegetación. Esto desencadena “consecuencias muy graves” ante la aparición de un incendio forestal.

Conclusión

El video que muestra cómo se lanzan llamaradas de fuego al bosque por medio del aire es real. Sin embargo, no se trata de una estrategia de los gobiernos por provocar incendios forestales, como afirmó una publicación viral. Mas bien, se trata de una técnica para combatir este tipo de incendios. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.