16 Oct 2020 | 9:45 h

En Facebook, un post indica que el plátano de tallo color verde ha sido madurado de forma química; mientras que el de tallo marrón, de manera natural. La publicación con más de 11.000 compartidos y 8.600 interacciones añade supuestas características que presenta esta fruta cuando pasa por un proceso de maduración con carburo de calcio.

Sin embargo, este contenido es falso porque, según un experto en la materia, es complicado identificar cuándo un plátano fue madurado de forma natural o química.

Es falso que el plátano de tallo verde fue madurado de manera química. Foto: captura en Facebook.

En diálogo con Verificador de La República, Omar Sánchez, gerente de compra y desarrollo agrario de Vale Bananos Organíco, dijo: “Nunca he visto un plátano con tallo verde madurado, la mayoría es con el tallo marrón”. Explicó que esta fruta al exportarse al mercado nacional o extranjero es verde (toda la apariencia) ya que nunca se lleva maduro.

“En ‘cámaras especiales’ se estimula la maduración del plátano (...) Se juega con la temperatura y con el etileno (gas). Son factores que usamos nosotros para poder madurar el fruto en caja, las cuales están autorizadas y se repite en otras partes del mundo”, indicó. También, precisó que el plátano puede madurar de manera natural, pero el riesgo está en que algunos maduran más que otros.

Por su parte, Hugo Villachica, ingeniero agrónomo y gerente general de Grupo Frutas Golden, declaró que no existe alguna característica específica para identificar si el plátano fue madurado de forma química o natural. Agregó que los efectos de maduración son los mismos.

Plátanos. Foto: captura en web Vix y Cocina delirante.

En un artículo de Snopes, Maricruz Ramírez Sánchez , experta en tecnología de poscosecha del Centro de Investigación Agronómica de la Universidad de Costa Rica, explicó que el 100% de plátanos de los supermercados de Estados Unidos fueron ‘tratados con etileno’ (proceso artificial).

Respecto a la presencia de tallos verdes y manchas marrones o cualquier otra pista, la especialista dijo que sería posible ver tallos verdes tanto en bananos madurados naturalmente como en los “tratados con etileno”. Agregó: “No hay una prueba visual, y no hay una prueba química, para evaluar con seguridad si un banano ha sido tratado con etileno o madurado naturalmente”.

En tanto, Fabricio Loyola, agrónomo ecuatoriano integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha, sostuvo en una entrevista a AFP Factual que el tallo de color verde es porque la corona no presentó contaminación o ataque de hongos y tuvo “un buen sellado (proceso posterior a la cosecha cuando se separan del árbol) que le permitió resistir el viaje y desacelerar su proceso de maduración”.

“La corona (tallo) es la parte que sostiene todos los dedos del banano. Es la más sensible, se produce una gran herida al separarlo del raquis principal. Aquí viene el proceso de preservar esta porción lo más verde y sana posible hasta que la fruta llegue a su destino”, detalló.

Respecto al tallo o corona de color oscuro, apuntó que se debe a que “no estuvo adecuadamente sellado y hubo deshidratación o contaminación, por lo tanto, la fruta tardará más en madurar y probablemente no conseguirá el grado de azúcares esperado y el sabor adecuado”.

Es falso que el plátano de tallo verde fue madurado de manera química. Foto: captura en "Department of Plant Sciences, University of California, Davis".

De acuerdo a una publicación de “Department of Plant Sciences, University of California, Davis”, en los plátanos se producen “daños en la piel”. Explicó que estos aparecen al momento de rozarse con otras frutas, superficies de los equipos de manejo o las cajas para el transporte.

Además, añadió: “Cuando están expuestos a baja humedad relativa (menos del 90%) la pérdida de agua de las áreas dañadas se acelera y el color de la piel se vuelve parda y en casos severos, puede volverse negra. Este síntoma es parecido al oscurecimiento de la piel que resulta en los casos severos al daño por frío”.

¿Podemos diferenciar cuando un plátano se trata con carburo de calcio o etileno?

Según Omar Sánchez, existe un “proceso de maduración” del plátano con carburo de calcio y etril (otro compuesto) que está prohibido y puede ocasionar daños a la salud de las personas. Pero, indicó que reconocer si un fruto se sometió a ese procedimiento a simple vista es muy complicado.

“Es difícil identificarlo. Uno puede saber cuando está inmerso en el negocio. Estos productos se usan porque son baratos. También, porque la maduración es más rápida (...) En cámara (con gas etileno) la maduración dura de 36 a 48 horas, mientras que con etril el fruto madura al día siguiente”, dijo.

En esa línea, Hugo Villachica señaló que la diferencia en cuanto al uso del etileno y carburo de calcio es que esta última es de menos precio. “El carburo es más barato, pero el consumidor no lo puede identificar. Al final es un plátano maduro sea con etileno o carburo. La diferencia la pueden reconocer los agrónomos porque la maduración con etileno es más homogénea”, especificó.

Conclusión

El post es falso porque no hay características específicas para identificar si un plátano fue madurado de forma natural o química. Tampoco se puede reconocer si el fruto fue sometido a un procedimiento especial por gas etileno o carburo de calcio.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.