15 Oct 2020 | 20:07 h

En el marco de las elecciones 2020 en Estados Unidos, las redes sociales se han inundado de desinformación sobre los candidatos políticos. Por ejemplo, la semana pasada circuló la versión de que los demócratas Joe Biden y Kamala Harris estaban a favor del aborto hasta “cinco minutos antes” de que el feto naciera, lo cual es incorrecto.

En ese sentido, el post titulado “Los cristianos tienen que prestar atención” también atribuía declaraciones falsas a Kamala Harris, candidata demócrata para la vicepresidencia de Estados Unidos, y tergiversaba otras de Joe Biden, candidato presidencial del mismo partido.

Post fue compartido en grupos que se identificaban como conservadores.

“Kamala Harris, la compañera de Biden, dijo esta mañana que ‘las iglesias estadounidenses son centros de propaganda para un intolerante homofóbico, xenófobo’ y llamó a pastores estadounidenses: difundidores de la intolerancia y enemigos de la justicia social", aseguró el post. "El mismo lunes, Biden dijo que ‘aquellos que tienen opiniones tradicionales y creencias cristianas intolerantes son los desechos de la sociedad’”, añadió.

Una primera búsqueda en Twitter con el término “propaganda centers” no arrojó ningún resultado que involucrara a Kamala Harris. Tampoco encontramos esa frase en su perfil de Twitter. La publicación más antigua que encontramos en Facebook con la herramienta Who Posted What? corresponde al 7 de octubre y es de una cuenta particular. En Google, tampoco se recogen declaraciones de la candidata demócrata antes de esa fecha. Es decir, no hay pruebas de que afirmara eso.

La agencia Associated Press tampoco encontró registros con las supuestas declaraciones de Harris en medios de comunicación. Además, un portavoz de la oficina de Kamala Harris en el Senado descartó que ella hubiera realizado tal afirmación. Lo mismo reportaron FactCheck y PolitiFact.

La segunda parte del post acusaba al candidato presidencial demócrata de haber insultado a los cristianos. “El mismo Biden dijo el lunes que los que tienen opiniones tradicionales y creencias cristianas intolerantes son despreciables”, aseguró la publicación del 11 de octubre.

Esas declaraciones no eran sobre cristianos, sino sobre seguidores del Ku Klux Klan. Tampoco son recientes.

El 15 de septiembre del 2018, Joe Biden pronunció un discurso en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en Washington por la cena anual de una Campaña de Derechos Humanos, según Snopes.

“Nos enfrentamos a una administración, y algunos de sus más ardientes partidarios de derecha del Ku Klux Klan —el jefe del Ku Klux Klan ha respaldado a (Trump)— y la extrema derecha", comenzó. "[...] Esta vez, ellos, no tú, tienen un aliado en la Casa Blanca. Esta vez tienen un aliado. Son un pequeño porcentaje del pueblo estadounidense. Gente virulenta. Algunos de ellos, la escoria de la sociedad”.

Joe Biden dijo que los partidarios de la derecha del Ku Klux Klan eran seguidores de Trump y “una escoria”, pero no habló de los cristianos. Tampoco calificó a todos los seguidores del presidente como “despreciables”.

Conclusión

No hay evidencia de las declaraciones de Kamala Harris en sus redes sociales ni en medios de comunicación. Por otro lado, las afirmaciones de Biden no tenían el significado que se le atribuye en redes sociales. En consecuencia, calificamos la publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.